comenta

martes, 4 de octubre de 2011

Jazz Vilá, camino de Sitges como el travestí "mata-zombis" de "Juan de los muertos"



La comentada cinta cubano-española de zombis "Juan de los muertos" tiene en Jazz Vilá a uno de sus protagonistas más peculiares. El actor caribeño, que se define a sí mismo como "artista en el más amplio sentido", da vida en la película a "La China", un travestí, ex bailarín del Tropicana, que se une a la lucha contra los muertos vivientes que asolan La Habana. "Estoy muy contento por aportar mi trozo", afirma.

Jazz Vilá, como 'La China'

El personaje de Vilá no estaba en el guión original de "Juan de los muertos", pero el director, Alejandro Brugués, que ya había dirigido al actor en su opera prima "Personal belongings", donde "me había dado mucha libertad", según detalla Jazz, le propuso al coproductor español incluirlo.

"En el rodaje -recuerda el actor cubano, ahora afincado en Madrid- nos divertimos mucho, pero también fue muy duro. Tuvimos que prepararnos un mes antes, con profesores de artes marciales y luego, como ocurre en este tipo de películas, se usaron muchos artilugios técnicos, cromas y cosas que no son muy habituales en Cuba, ni yo conocía. Nunca antes había estado colgado a muchos metros del suelo...".

Jazz Vilá cuenta numerosas anécdotas sobre la filmación en las calles de La Habana. "Más de una vez los vecinos cuando dejábamos cadáveres o cosas tiradas en el suelo llamaban a la policía, y tuvimos que interrumpir por ello en algunos momentos el rodaje".

Vilá, en otra escena de 'Juan de los muertos'

Está convencido este amante de la danza y el teatro que "Juan de los muertos", que se presentará en el Festival de Sitges el próximo 14 de octubre, "Va a dejar una huella en la historia del cine cubano, porque nunca se había hecho algo así". No está muy claro si el film podrá verse este mismo año en la isla caribeña, sin embargo. "El ICAIC (Instituto cubano de cine) participó en la producción, y será el encargado de distribuirla en Cuba, pero no nos han confirmado aún si podrá participar en el Festival de La Habana, en diciembre. A mi me haría mucha ilusión que así fuera", afirma "La China".

Quienes si han podido verla ya son algunos norteamericanos. Este mismo mes la cinta participó en los festivales de Toronto (Canadá) y Austin (EEUU), con un balance más que positivo: "En Toronto la prensa fue muy generosa, con grandes críticas y recomendaciones entre las cintas que había que ver en el festival, y en Austin nos llevamos el segundo premio del público".

Vilá, que está a punto de estrenar una obra de teatro como director en Madrid y prepara al lado de la actriz Lorena Mateo un corto titulado "Inside", opina que "Juan de los muertos" no tiene una segunda lectura política, "más que eso es una película inteligente, con un sentido, con elementos de comedia pero también mostrando como es la situación del pueblo en Cuba".

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails