comenta

martes, 18 de octubre de 2011

La Taquilla del Cine Argentino en el Fin de Semana

La co-producción con México “Don Gato y su Pandilla” tuvo un discreto debut en la taquilla argentina.
“Medianeras” quedó afuera del top ten por muy poco en su segundo fin de semana.  “Mi Primera Boda” y “Juan y Eva” son los otros titulos locales en quedar entre las 20 más vistas.
No funcionaron bien los estrenos de “Solos en la Ciudad“; “Caño Dorado” y “Tierra Sublevada“.

En su estreno argentino, “Don Gato y su Pandilla” estuvo muy lejos de los records conseguidos en México. La coproduccion mexicana-argentina vendió 23.486 entradas en 77 pantallas, para un bajo promedio de 305 personas por sala.
Para un filme animado, de una marca reconocida, y estrenada en semejante caudal de salas, es una muy pobre cifra. De hecho, la segunda semana de “El Rey León” consiguió el doble de espectadores por pantalla.
Otros estrenos de la semana funcionaron muy por debajo de las expectativas.
El que mejor rendimiento tuvo fue el documental de Pino Solanas, “Tierra Sublevada II“, con 1.102 espectadores en el Arteplex Belgrano. Los filmes de Solanas venían estrenándose en un caudal de salas más generoso; y la cifra conseguida es muy buena para un documental en general, pero decepciona teniendo en cuenta los muy buenos comentarios recibidos, y por la reputación de Solanas como documentalista, especialmente al abordar un tema tan actual.
Decepcionó el estreno de la comedia romántica “Solos en la Ciudad”, ópera prima de Diego Corsini, que atrajo a sólo 1.725 personas en 10 salas ( para un bajo promedio de 172 localidades por copia).
La película protagonizada por Sabrina Garciarena y Felipe Colombo tuvo un aceptable trabajo de comunicación detrás (para un filme independiente de mediano presupuesto); pero los comentarios poco entusiastas de la crítica y la competencia directa de “Medianeras” seguro le jugaron en contra. Además, de las 10 pantallas que la exhibían, la mayoría eran del conurbano y no de Capital Federal, lugar donde se desarrolla buena parte de la historia (y a la cual podría haber atraído a un poco más de gente).
De todas maneras, en el contexto actual del cine nacional era muy dificil que “Solos en la Ciudad” destacara.  “Medianeras”, una de las películas argentinas más celebradas del año, estrenada en un fin de semana largo, y en 30 pantallas, no pudo descollar vendiendo 20.000 entradas en sus primeros cinco días (689 personas de promedio).
Caño Dorado“, estrenada en el Arte Cinema y en el Gaumont, atrajo a sólo 415 espectadores.
“Medianeras” perdió un 48% de espectadores en relación al fin de semana anterior. Hay que tener en cuenta que el domingo fue el peor domingo del año en términos de convocatoria general.
La ópera prima de Gustavo Taretto fue vista por 8.372 personas en 29 pantallas, para un promedio por copia de 289 tickets.  En once días ya vendió 32.869 entradas.
El filme puede recuperar un poco de terreno durante el resto de la semana, pero teniendo en cuenta que el domingo que viene por ser las elecciones se espera otro bajón en las salas, es probable que “Medianeras” no pueda funcionar con todo su potencial.
Mi Primera Boda” cayó casi un sesenta por ciento : la vieron de jueves a domingo 4.788 personas en 50 salas.
El acumulado desde su estreno es de 294.154 tickets cortados.
Es probable que a partir de este jueves el filme argentino empiece a perder muchas pantallas, sin embargo tiene asegurado el terminar con más de 300 mil espectadores.
“Juan y Eva” venía manteniéndose bien de semana en semana pero, al igual que el resto de los filmes en cartel, se desplomó más de un 50 por ciento ( 54 %, más específicamente).
La película de Paula de Luque  (que generó mucha polémica en la última semana por cuestiones extra-cinematográficas) atrajo a 2.594 personas en 14 pantallas, para un promedio de 185 tickets por copia.
Juan y Eva” lleva vendidas 54.693 entradas desde su estreno.

Fuente: Taquillanacional

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails