comenta

martes, 11 de octubre de 2011

Shirley MacLaine, premio a la trayectoria del American Film Institute

La últimamente tan mal y escasamente usada por Hollywood Shirley MacLaine recibirá el premio a toda una carrera que concederá el 7 de junio del año próximo el American Film Institute. La pelirroja hermana de Warren Beatty, de 77 años, cuya labor fílmica empezó con Hitchcock y le valió entre otras recompensas un Oscar en 1984, será la receptora número 40 de este importante galardón.

"Shirley MacLaine -ha dicho Howard Stringer, presidente del AFI- es una poderosa personalidad que ha iluminado las pantallas grandes y pequeñas a través de seis décadas. Desde la ingenuidad hasta convertirse en leyenda del cine, Shirley ha entretenido a una audiencia global a través de canciones, bailes, risas y lágrimas, y su carrera como escritora, directora y productora es una prueba más de su pasión por el arte y de su talento aparentemente ilimitado".

Condenada últimamente a papeles secundarios y casi decorativos, MacLaine ha sido seis veces candidata al Oscar, que ganó con "La fuerza del cariño", logró 7 Globos de Oro y 6 nominaciones a los Emmys televisivos. Sus últimas apariciones en la pantalla fueron con "Historias de San Valentín / Día de los enamorados" y la TV-movie "Coco Chanel".

Shirley MacLaine Beatty nació en Richmond (Virginia), el 24 abril de 1934, en el seno de una familia con vena artística. Su padre era el director de orquesta Ira Beatty y su madre la bailarina Kathelyn MacLaine. Estudió danza en la Washington School of Ballet, y cuando en 1950 se trasladó a Nueva York, intentó abrirse camino como corista. Broadway se rindió a sus pies al sustituir a la hoy olvidada Carol Haney en "The pajama game", y Hollywood le abrió inmediatamente sus puertas.

A pesar de sus orígenes musicales, a los que ha vuelto periodicamente, Shirley debutó en la gran pantalla con una comedia sin canciones, pero bastante humor negro. Se trató del único trabajo en ese género del maestro del suspense, Alfred Hitchcock, "Pero, ¿Quién mató a Harry? / El tercer tiro".

"La vuelta al mundo en 80 días", "Como un torrente", "Can-can", "El apartamento / Piso de soltero", "Irma la dulce", "Noches en la ciudad", "Los pecados de la señora Blossom", "Dos mulas y una mujer / Dos mulas para la hermana Sara", "Bienvenido, Mr. Chance / Desde el jardín", "Magnolias de acero / Flores de acero", "Postales desde el filo / Recuerdos de Hollywood", "Tess y su guardaespaldas / El guardaespaldas y la primera dama" y "Embrujada / Hechizada" son otras de sus cintas más conocidas.

También ha hecho sus pinitos en la realización, codirigiendo con Claudia Weill el documental "The other half of the sky", sobre su viaje a China, y la cinta infantil "Bruno" hace 11 años.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails