comenta

lunes, 14 de noviembre de 2011

Cine Argentino 2012: Las Peliculas que espera la Taquilla

Con el 2011 quemando sus últimos cartuchos, ya tienen fecha estimada de estreno muchos de los títulos nacionales que llegarán a los cines durante la primera mitad de 2012.
Entre ellas se encuentran la llegada de Peter Capusotto a la pantalla grande y los nuevos filmes de Daniel Burman, Pablo Trapero (con Ricardo Darin), y filmes protagonizados por Diego Torres, Adrian Suar y hasta Viggo Mortensen.
A continuación se detallan algunas de las películas que mejores chances tienen de conseguir buenos resultados en la taquilla.

*”PETER CAPUSOTTO Y SUS VIDEOS 3-D”
Fecha de estreno: 26 de Enero
Tras mas de una temporada alejado de la televisión, el mayor suceso cómico de los últimos años tendrá su versión para la pantalla grande. Inteligentemente, se realizó una película en 3-D para darle un valor agregado a los clips que suelen verse (gratis) en Youtube y en televisión. Habrá que ver cómo reacciona el público, pero con distribución de Buena Vista, una amplia salida en salas está asegurada.

*”SELKIRK, EL VERDADERO ROBINSON CRUSOE”
Fecha de estreno: 02 de Febrero
Esta co-producción de animacion entre Uruguay, Chile y Argentina (que contará con distribucion de Buena Vista) se estrena en una fecha con pocos lanzamientos orientados al público infantil y juvenil. Sin embargo, desde “Gaturro” que las películas argentinas que apuntan a ese target no logran buenos resultados en la taquilla. Y el personaje no es precisamente familiar para los chicos.

*“LA SUERTE EN TUS MANOS”
Fecha de estreno: 02 de Febrero
BD Cine estrena la nueva pelicula de Daniel Burman, protagonizada por Valeria Bertucelli, Jorge Drexler, y Norma Aleandro. Burman y Bertucelli superaron los 400 mil espectadores con sus últimas películas (“Dos Hermanos” y “Viudas”, respectivamente), y si bien será difícil que este título llegue a tanto, si es probable que logre una buena aceptación entre el público.

*”PENUMBRA”
Fecha de estreno: 09 de Febrero. 
A principios de febrero estaría llegando (el 9 a confirmar) “Penumbra”, la nueva pelicula de los creadores de “Sudor Frío”. Las imágenes iniciales son más que interesantes y con un buen trabajo de marketing detrás seguro podrá darse a conocer ente el público seguidor del género. Además, las películas de terror suelen tener un target cautivo, por lo que es muy probable que este filme tenga un buen recorrido comercial.

*”LA PLEGARIA DEL VIDENTE”
Fecha de estreno: 16 de Febrero
Este thriller de acción protagonizado por Gustavo Garzón tiene un trailer muy interesante y atractivo. La película además fue muy aplaudida en el último Festival de Cine de Mar del Plata. Sin embargo, como el caso de “Aballay” demostró este año, al cine de género argentino sin estrellas en su elenco (o detrás de cámara) se le puede hacer muy difícil vencer el prejuicio del público local.

*“EXTRAÑOS EN LA NOCHE”
Fecha de estreno: 29 de Marzo
Diego Torres regresa a la pantalla grande con esta comedia romántica, con toques de suspenso,  en la que compartirá cartel con Fabian Vena y Julieta Zylberberg. Debería tener una buena aceptación entre el público, aunque tras nueve años alejado del cine tras el fracaso de “El Juego de Arcibel” habrá que ver si el público del popular músico dice presente.

*”NO TE ENAMORES DE MI”
Fecha de estreno: 19 de Abril. 
Un elenco repleto de actores reconocidos (Pablo Rago, Julieta Ortega,  Sabrina Garciarena, Tomás Fonzi, Guillermo Pfening, entre muchos otros) para una comedia romántica coral debería ser una buena apuesta en la taquilla; pero como se vio este año con “Juntos para Siempre” y “Solos en la Ciudad”, el cine independiente orientado al target joven-adulto puede ser una venta difícil.

*”EL ULTIMO ELVIS”
Fecha de estreno: 26 de Abril
Esta película es un verdadero signo de interrogación: una coproducción con Estados Unidos protagonizada por Griselda Siciliani y distribución de Buena Vista International, que cuenta una historia más que interesante:un hombre vive en un olvidado barrio de Buenos Aires como si fuera la reencarnación de Elvis Presley. Ya a punto de llegar a la edad que Elvis tenía al morir, la decisión de seguir a su ídolo hasta el final y la lucha por evitar que la realidad se le venga encima, lo embarcarán en un viaje de locura y música.
Su suerte en la taquilla dependerá exclusivamente del boca en boca si se logra llevar a buen puerto dicha historia.

*”VILLA”
Fecha de estreno: 24 de Mayo
Tras el éxito de “Carancho”, Pablo Trapero regresa a la dirección repitiendo pareja protagónica: Ricardo Darín y Martina Gusmán. Los dramas protagonizados por Darín suelen superar los 300 mil espectadores, y es probable que, de repetir el buen boca en boca de “Carancho”, “Villa pueda llegar al medio millón.

*”TODOS TENEMOS UN PLAN”
Fecha de estreno: Mayo – Junio ( a confirmar)
“Todos Tenemos un Plan”, tiene un elemento que, más allá del interés genuino que pueda generar la película en sí, la hará casi irresistible para buena parte del público local: ver al reconocido actor Viggo Mortensen protagonizar una película 100% argentina (bueno, en coproducción con España). Además, marca el regreso a la pantalla grande de Soledad Villamil tras “El Secreto de sus Ojos”.

* “SOLEDAD Y LARGUIRUCHO”
Fecha de estreno: Vacaciones de Invierno
El regreso a la dirección de Manuel García Ferré tras los éxitos de “Manuelita” y “Las Alegrías de Pantriste”; esta vez en una película que mezcla animación tradicional con actuación en vivo a cargo de la cantante Soledad Pastorutti junto a participaciones de Diego Capusotto, Adrián Suar y el Chaqueño Palavecino. Si bien las dos películas de García Ferré mencionadas anteriormente fueron enormes éxitos de taquilla, la oferta en cines para los más chicos suele ser un poco más sofisticadas, por lo que habrá que ver que respuesta tiene este filme en la taquilla.

* “2+2″
Fecha de estreno: 16 de Agosto
La nueva comedia romantica de Patagonik para el lucrativo fin de semana del 17 de Agosto estara protagonizada por Adrian Suar, Carla Peterson y Griselda Siciliani, dirigidos por Marcos Carnevale (que viene del exito de “Viudas”).

SEGUNDO SEMESTRE

A estos titulos hay que sumarles lo que se prepare para las vacaciones de invierno, y los titulos que arrancaran su filmacion durante el verano para llegar al periodo agosto-octubre, que es donde se produce la acumulacion de estrenos locales.
Tampoco tiene fecha de estreno “Limbo“, la nueva pelicula de Alejandro Agresti que filmo en nuestro pais y en Estados Unidos con John Cusack, Al Pacino y el mismo realizador en los protagonicos.
Para el ultimo trimestre del año se espera  “Todo lo que necesitas es amor“, opera prima de Gabriel Nesci,  creador de “Todos contra Juan”, protagonizada por Gaston Pauls, Fernan Miras, Rafael Spregelburd, Ines Efron y Carolina Peleretti, entre otros. Se espera para el 27 de septiembre.
Por ultimo, habra que ver si llega para fin de año (o si se posterga para el 2013)  “Metegol“, la nueva pelicula de Juan Jose Campanella tras ganar el Oscar por “El Secreto de sus Ojos”, en este caso incursionando en el terreno de la animacion computarizada.
A simple vista (y haciendo un poco de “futurologia”), no parece, de momento,  que vaya haber ninguna sorpresa en la taquilla: la comedia romantica con Adrian Suar y Carla Peterson conseguira muy probablemente unos 700.000/900.000 espectadores, “Villa” unos 500.000/600.000; y “Todos Tenemos un Plan” puede llegar a dar la sorpresa superando las 400.000/500.000 entradas vendidas.

Fuente: Taquillanacional

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails