comenta

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Falleció la mona Chita, la divertida compañera de Tarzán

Chita y Tarzán

La mundialmente reconocida mona Chita, el chimpancé que acompañaba a Tarzán en la serie de películas realizadas en las décadas del 30 y 40, falleció a los 80 años de edad por una insuficiencia renal. Las autoridades de la reserva animal Suncoast Primate Sanctuary de Palm Harbor (Florida), donde vivía el primate, dieron a conocer que el deceso se produjo el pasado 24 de diciembre.

Considerado el simio más longevo del mundo, la mona Chita era en realidad un macho y respondía al nombre de Jiggs. Su popularidad llegó en los años 30, cuando la novela original de Edgar Rice Burroughs, "Tarzán", donde justamente no aparecía, se convirtió en una serie de películas protagonizadas por el nadador olímpico Johnny Weissmüller. El primate fue el fiel compañero del hombre mono y aportó los momentos de humor en varias cintas: "Tarzán y su compañera" (1934), "Tarzan Escapes" (1936), "Tarzan Finds a Son!" (1939) y "Tarzan's New York Adventure" (1942). Sin embargo, nunca apareció en los créditos.

Si bien alguna vez Maureen O'Sullivan -quien interpretaba a Jane- criticó el comportamiento del mono y se dijo que tuvieron una muy mala relación, Debbie Cobb, directora de asistencia de la reserva, indicó que el animal parecía entender los sentimientos humanos, y era extrovertido, le gustaba pintar con los dedos y ver reír a la gente. Chita o Jiggs llegó a la reserva en los años 60 procedente de la familia Weissmüller, y estuvo al cuidado de Dan Westfall, con quien creó la fundación C.H.E.E.T.A. para el cuidado y protección de simios dedicados al espectáculo, cuyos colaboradores recibían una obra hecha por el propio chimpancé.

A lo largo de su carrera, sólo recibió un premio cinematográfico. En 2006, el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola (España) le otorgó un Calabuch especial en coincidencia con su 74 cumpleaños. El director del certamen, Antonio Trashorras, declaró en ese entonces que Chita era "una de las pocas estrellas de la edad de oro del celuloide que aún permanece viva y sus escenas puramente cómicas en las películas de Tarzán han arrancado las risas de innumerables generaciones".

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails