comenta

domingo, 29 de enero de 2012

Las chilenas "Violeta se fue a los cielos" y "Joven & alocada", triunfan en Sundance



El cine chileno ha salido reforzado de la última edición del Festival de Sundance, clausurado este sábado. El jurado de su apartado internacional, World Cinema, consideró como mejor película a la del consagrado cineasta Andrés Wood "Violeta se fue a los cielos", mientras que la opera prima de Marialy Rivas "Joven & alocada" se hizo con el galardón a mejor guión, coescrito por Rivas junto a María José Viera Gallo y Pedro Peirano (aunque en el palmarés oficial no se cita a la primera y sí a Camila Gutierrez y Sebastian Sepulveda). No es la primera vez que cintas chilenas protagonizadas por mujeres triunfan en este certamen, que consagró a "La nana". 

En el apartado puramente norteamericano, el más importante del festival que se celebra cada enero en Park City (Utah), triunfó el drama "Beasts of the southern wild", un drama con toques de realismo mágico sobre una niña de seis años, Hushpuppy, que vive con su padre en la desembocadura del río en Luisiana, y se ve confrontada a una temprana aventura cuando su mundo personal -y el planeta entero- se deshacen. Se trata de la opera prima de Benh Zeitlin y fue adquirida para su distribución por Fox Searchlight.

Iberoamerica estaba bien representada este año en la competencia internacional de ficción -con un total de 14 títulos- del certamen fundado por Robert Redford: El argentino Armando Bo participó con "El último Elvis", el español David Trueba con "Madrid, 1987", y Brasil con "A cadeira do pai", además de las dos cintas chilenas citadas por el palmarés oficial.

"Violeta se fue a los cielos", un éxito comercial en Chile el año pasado, sigue la trayectoria final de la popular cantante, folklorista y artista Violeta Parra. Protagonizada por Francisca "Pancha" Gavilán, se ha paseado ya con éxito por algún otro festival y premios internacionales, como el de Huelva, donde ganó los premios al mejor director y actriz, y fue seleccionada para competir por Chile en los Oscars, Goyas y Arieles. Paradojicamente de los primeros galardones fue eliminada a las primeras de cambio, aunque en España sí resultó finalista a un premio que se entregará el próximo 19 de febrero. Ahora le esperaban muchos otros certámenes, los más inmediatos Cartagena, Guadalajara y Miami.

En esta "biopic" donde la protagonista logró cantar de manera harto convincente las canciones popularizadas por Parra, Andrés Wood, Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón y Rodrigo Bazaes, con la colaboración de Ángel Parra, trabajaron la historia real hasta convertirla en guión.

Por su parte, "Joven & alocada", que en unos días se presentará también en la Berlinale, es la historia autobiográfica de una adolescente que se rebela contra su conservador ambiente familiar protestante, para lanzarse a un mundo "pecaminoso" lleno de peligros y satisfacciones. Su guión, premiado por el jurado de Sundance, fue coescrito por Marialy Rivas con la novelista María José Viera Gallo, y Pedro Peirano, guionista de "La nana", y se terminó poco antes de empezar a filmar. 

Los premios del público no coincidieron con los de los respectivos jurados. En la sección estadounidense ganó la comedia negra "The surrogate", de Ben Lewin, y en la internacional a la coproducción entre India y EEUU "Valley of Saints", de Musa Syeed.

Estos fueron los principales galardones de Sundance 2012:

COMPETENCIA USA
Película: "Beasts of the Southern Wild"
Dirección: Ava DuVernay, "Middle of Nowhere"
Especial del jurado: Actores de "The Surrogate"
Guión: Derek Connolly, "Safety Not Guaranteed"
Fotografía: Ben Richardson, "Beasts of the Southern Wild"
Premio del Público: "The Surrogate"

COMPETENCIA INTERNACIONAL
Película: "Violeta se fue a los cielos"
Dirección: Mads Matthiesen, "Teddy Bear"
Especial del jurado: "Can", Rasit Celikezer
Guión: Marialy Rivas, Camila Gutierrez, Pedro Periano, Sebastián Sepulveda, "Joven & alocada"
Fotografía: David Raedeker, "My Brother the Devil"
Premio del Público: "Valley of Saints" 

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails