comenta

viernes, 17 de febrero de 2012

Chaplin nació en Tacuarembó?


Surgieron dudas sobre un mito: ¿Era Charlie realmente londinense?

Nada es sagrado si a la vez no está envuelto de duda, misterio y cabos sueltos. Y la historia de la humanidad cuenta con pocas figuras indiscutibles y discutidas a la vez como Charles Chaplin. Este genio imprescindible, fundacional y vigente del cine era tan rico y atractivo delante de cámara como detrás y por ello su figura alcanza la estatura de mito. No sólo porque su talento inconmensurable ya lo ameritaba, sino por sus ideales humanistas que en tiempos difíciles de la historia le significó persecuciones y prohibiciones. Durante décadas hubo especulaciones sobre la supuesta orientación política de izquierdas de Chaplin y su relación con grupos comunistas. Pero la desclasificación de actas de los servicios secretos británicos arroja nuevas dudas sobre su lugar de nacimiento.

Con ello, se pone en cuestión nada menos que la identidad de Carlitos.Hasta ahora se daba por hecho que Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en el barrio de Walworth, al sur de Londres. Al menos, así lo aseguró siempre el propio actor. Pero las actas del servicio secreto británico MI 5 lo ponen en cuestión: en los registros de nacimientos londinenses de la época no figura ningún niño con ese nombre. Tampoco aparece ningún Israel Thornstein, el nombre de nacimiento con el que era conocido Chaplin para la policía estadounidense.

Algunas especulaciones apuntan a que podría ser francés (sí, como se dice de otro Carlitos, ¡nuestro Carlitos!). Pero los servicios secretos no encontraron ningún indicio al respecto. Otra de las tesis lo considera un judío ruso, pero tampoco en este caso se encontraron pruebas. Así, el origen de Chaplin continuó siendo un misterio para la inteligencia británica.
El diario británico The Guardian descubrió que un familiar del protagonista de The kid escribió una carta en la que asegura que el actor nació en una caravana cerca de Birmingham.
¿Es importante? No hace falta decir que Chaplin es ciudadano ilustre de la humanidad y punto. Pero no se sorprendan que algún querido hermano asegure que Chaplin era uruguayo. Si quien dice The kid, dice El Botija ¿no, bo?

Fuente: Diagonales

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails