comenta

lunes, 26 de marzo de 2012

Falleció en Lisboa el escritor italiano Antonio Tabucchi

El autor de "Sostiene Pereira", ‘Nocturno hindú’ o ‘Requiem’ padecía cáncer desde hace tiempo. Tenía 68 años. Escribió más de veinte libros traducidos a cuarenta idiomas.

Antonio Tabucchi

Considerado como uno de los mayores autores italianos contemporáneos y autor de una veintena de libros traducidos a unos cuarenta idiomas, este novelista, profesor universitario y ensayista era el traductor y promotor de la obra del escritor portugués Fernando Pessoa en italiano.

Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, como "Nocturno hindú" (premio Médicis extranjero, 1987), por Alain Corneau, y "Sostiene Pereira" por Roberto Faenza con Marcello Mastroianni, lo cual ha contribuido a hacer de Tabucchi un autor de éxito.

Profesor de literatura portuguesa en la Universidad de Siena (Italia) y novelista, Antonio Tabucchi fue articulista para el Corriere della Sera y en España para El País y muy crítico con el gobierno de Silvio Berlusconi.

Hijo único de un vendedor de caballos, Tabucchi, nacido el 24 de septiembre de 1943 en Pisa, en Toscana, estudia filología románica, y a partir de 1962, literatura en París, donde descubre al poeta Fernando Pessoa al leer la traducción al francés de El Estanco.

Su entusiasmo le hizo descubrir el idioma y la cultura de Portugal, que se convierte en su segunda patria. Estudia luego literatura portuguesa en la Universidad de Siena y redacta una tesis sobre el "Surrealismo en Portugal". Apasionado por Pessoa, traduce toda su obra al italiano, junto a su mujer, a la que conoció en Portugal.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails