comenta

miércoles, 21 de marzo de 2012

Murió el guionista Tonino Guerra, colaborador de Fellini y Antonioni

Tonino Guerra, de cuya creatividad surgieron películas tan famosas como "Amarcord", "Los girasoles" o "Buenos días Babilonia" falleció este miércoles en su residencia de Valmarecchia, próxima a Rímini, frente al Adriático. Maestro, poeta y guionista, era un nombre inolvidable en el cine italiano y europeo desde la segunda mitad del siglo XX. Dejó de respirar a los 92 años, y tras él quedó una buena colección de libretos para directores como Vittorio De Sica, Mauro Bolognini, Mario Monicelli, Alberto Lattuada, los hermanos Taviani, Marco Bellocchio, Francesco Rosi, Giuseppe Tornatore, Federico Fellini y Michelangelo Antonioni, solo en Italia.

En su filmografía destacan "Blow-Up" (1966), "Los Girasoles" (1970), "Zabriskie Point" (1970), "Amarcord" (1974), "Excelentísimos cadáveres" (1976), "Ginger y Fred" (1986), "Buenos días, Babilonia" (1987), "Paisaje en la niebla" (1988), "Están todos bien" (1994), "La mirada de Ulises" (1995), "La eternidad y un día" (1998) o "Eros" (2004).

También ha intervino como actor en el film "Faire un film pour moi c’est vivre" (1995), de Enrica Antonioni.

Guerra, quien fue objeto de un homenaje en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2006, colaboró con directores extranjeros, como el griego Angelopoulos, el chileno Littin o el ruso Tarkovski.

Autor de novelas, ensayos, libros de poesía y piezas teatrales, donde expresó su sentido del humor y su sentido crítico, que pueden muy bien resumirse en este comentario: "El tiempo pasa -declaraba años atrás a Juan Vicente Piqueras-, el miedo a morir crece, y tú miras a ver si hay alguien que haya descubierto algún sistema para seguir viviendo. Un doctor ruso, amigo mío, me dijo: la muerte es lo único sobre lo que los hombres pueden estar seguros. Yo quería pegarle y siempre le pregunto si no habrá una excepción. El me lo niega. Y cada vez que nos vemos yo lo miro como diciéndole; ¿qué, no hay excepciones?: y él en cuanto me ve me hace señas de que no con las manos... Pero te diré un secreto: he encontrado la fórmula para no morir: La única manera de vencer a la muerte es permanecer durante mucho tiempo en la memoria de los demás. Yo creo que todo lo que he escrito y he hecho en esta vida no tenía otro objetivo".

Aunque sólo sea por su obra fílmica, sin duda Guerra quedará vivo en nuestra memoria.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails