comenta

miércoles, 21 de marzo de 2012

Primera edición para el UNASUR Cine

Hasta el 15 de agosta está abierta la convocatoria para los realizadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela que deseen participar de la primera edición del festival.

Un festival para la UNASUR

Como una manera de poner el ojo en el principal desafío de la integración en la región, surge el festival Unasur Cineque reúne la diversidad de miradas de distintos países de la unión en busca de establecer un profundo diálogo. El festival que se llevará a acabo entre el 22 y el 29 de septiembre de este año en la ciudad de San Juan, se lanzó oficialmente el lunes pasado en el Palais de Glace, oportunidad que su directora, la cineasta Paula Luque aprovechó para reafirmar la importancia del cine como una herramienta de intercambio cultural.

“La idea es reunir las distintas miradas sobre las culturas de la UNASUR un proyecto político de estos tiempos, en los que Sudamérica está adoptando políticas comunes en varios frentes. Armar un festival que agrupe a los países de la UNASUR colabora en este mismo sentido" expresó Luque quien se mostró orgullosa de la responsabilidad que le encomendaron.

Al mismo tiempo la directora hizo especial hincapié en que “hay una nueva forma de pensar la vida y de hacer cine en los países de América del Sur. Lo que veo en las películas sudamericanas es una fuerte voluntad de mirar hacia dentro, de no imitar” entonces la necesidad de generar espacios de intercambio acordes se volvió una necesidad latente. “Creo firmemente en esto de que la cultura es algo que no se puede importar – sostuvo Luque- Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural. La UNASUR será tan fuerte como la medida de su integración cultural"

En esa misma oportunidad se anunció que la convocatoria está abierta hasta el 15 de agosto para que los realizadores de los países que integran la UNASUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) presenten sus proyectos. Al mismo tiempo se confirmó que habrá una competencia oficial integrada por largometrajes de ficción y documentales y otra para cortometrajes. Además se adelantó que se realizarán proyecciones paralelas fuera de concurso bajo el lema "Cine del sur".

La iniciativa está impulsada por el gobierno de la provincia de San Juan, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Fuente: Diagonales

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails