comenta

jueves, 29 de marzo de 2012

"Zona mutante-Revolución tóxica", cierre de una trilogía argentina "por amor al zombie"

La trilogía de la serie "Z" argentina "Plaga zombie" llega a su fin con el estreno este fin de semana de "Plaga Zombie: Zona Mutante-Revolución Tóxica", que se verá simultáneamente en salas, DVD e Internet. Sangre y humor vuelven a inundar las pantallas en un trabajo en equipo que se ha prolongado durante ya década y media. "Hacemos cine por amor al arte y no tenemos previsto recuperar el dinero que invertimos en nuestros films", explica Pablo Parés, aunque la wikipedia sostiene que la primera entrega, "Plaga zombie" costó 600 dólares y recaudó un millón, pese a distribuirse por aquel 1997 en cintas VHS...

Parés cuenta en declaraciones a Telam que a pesar de la evolución de la tecnología en estos años, del analógico al digital, ellos (Berta Muñiz, Hernán Sáez, Walter Cornás, Paulo Soria y él mismo) siguen fieles a sus humildes orígenes emparentados con Ed Wood y otros creadores que mezclaron ciencia-ficción, fantasía y terror: "Tratamos de ser muy fieles al estilo visual de las otras películas, degradamos la imagen para que se vea como un VHS y también mantuvimos los defectos del maquillaje. Dejamos de lado todo lo que aprendimos durante estos últimos años para que la trilogía sea redonda y que haya una coherencia visual entre las tres películas".

Bill Johnson (Parés), John West (Muñiz) y Max Giggs (Sáez) regresan en el tercer y último episodio de esta saga de extraterrestres y muertos vivientes: esos hermosos nombres de doblaje que adquirieron vida propia ahora enfrentan, como corresponde a cualquier hijo pródigo de la clase B, a los marcianos. Y, obvio, hay civiles que se organizan y combaten; obvio, hay estereotipos vueltos anabólicos de un cine feliz tanto esquivando como abrazando el lugar común; obvio, hay una promesa de cerrar la trilogía. Una vez más, Farsa vuelve a demostrar, invocando a San George Romero, que el cine nunca muere, que la revolución viene cargada de tierra y cinefilia...

"La historia -dice Parés- que venía rondando en nuestras cabezas para hacer esta tercera parte es que juntos ellos eran indestructibles y por separado eran un desastre; juntos tienen una química que les permite salvar al mundo, porque ellos tienen la fuerza de la amistad. Fue por eso que tratamos de mantener el espíritu de la fuerza de la amistad".

"Ellos hacen un plan infalible, pero cuando se separan empiezan a perder su fuerza y recién vuelven a funcionar cuando se unen. Se trata de la filosofía del trabajo en equipo, en la cual dejás el ego de lado pero lográs que el equipo se involucre de una manera que de otro modo sería imposible", añade el cineasta-actor-productor, y ese espíritu es el sus proyectos, hechos en equipo: "Nunca consideramos a nuestras películas como películas de uno solo, sino más bien como el producto del trabajo de un equipo. Eso tiene que ver con la confianza que sentimos el uno con el otro después de tantos años de trabajo conjunto y con el hecho de haber desarrollado y apostado por un estilo del que todos gustamos".

Tras "Plaga zombie", llegó en 2001 "Plaga zombie: Zona mutante" y ahora se cierra (o quizás no, habrá que ver...) el círculo con "Revolución tóxica", que se verá en salas y saldrá a la vez en DVD y durante 48 horas se podrá ver gratuitamente por YouTube.

"Terminar esta trilogía -concluye Pablo Parés- es cerrar una cuenta pendiente en nuestras vidas. Es algo muy importante para nosotros. Pensá que la primera película la hicimos justo en la mitad de nuestras vidas y volver a esto es muy fuerte para nosotros, porque también es volver a un estilo del cual nos habíamos alejado hace muchos años. Cuando empezamos, nos juntábamos los sábados y hacíamos un corto por fin de semana, hasta que apareció un corto sobre unos extraterrestres que invadían la Tierra y decidimos convertirlo en un largometraje. Éramos unos ignorantes totales, estábamos en quinto año de la secundaria y no sabíamos que las películas se hacían de otra forma. Filmamos totalmente al margen de sistema, porque sabemos de antemano que no vamos a recuperar nada de lo invertido ni tampoco lo tenemos previsto. Lo hacemos porque queremos mucho a nuestros personajes y porque queremos saber cómo termina esta historia. Ese es un regalo enorme que nos hacemos".

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails