comenta

lunes, 16 de abril de 2012

2do Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu


Segundo Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu

LOS TRABAJOS SE RECIBEN DEL 2 DE ABRIL AL 31 DE MAYO

Luego de una exitosa primera edición en 2011, en el mes de AGOSTO llegará CARTÓN 2 - Segundo Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu - organizado por FM La Tribu y el programa Va… de Retro.
Por este motivo, CARTÓN convoca a todos los animadores o realizadores de cine y video de animación a participar de su sección competitiva, la cual contará, al igual que el año pasado, con un jurado de lujo. Las obras no deben superar los 30 minutos de duración y tendrán que ser posteriores al año 2010. Las técnicas que se evaluarán serán tradicional/CGI, stop motion/collage y flash.
El Festival CARTÓN, que nació en 2011 con el padrinazgo de CALOI y el apoyo del INCAA, se propone reunir a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas, y a toda la comunidad para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas.
CARTÓN 2 contará además con muestras, charlas y talleres. El epicentro del festival será la sede de FM La Tribu, en el barrio de Almagro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 21 al 26 de agosto de 2012.
Las bases y condiciones, más la ficha de inscripción, se pueden descargar en www.fmlatribu.com/festival
Los trabajos serán recibidos hasta el JUEVES 31 DE MAYO DE 2012 y luego se someterán a la evaluación del comité organizador, encargado de la preselección.


+ INFORMACIÓN

EL PADRINO
CALOI. Es uno de los dibujantes e historietistas argentinos más reconocidos y admirados tanto a nivel local como internacional. Comenzó su carrera con el humor a la temprana edad de 18 años, en la recordada revista Tía Vicenta. Su creación más famosa es Clemente, que desde hace casi 40 años aparece en las páginas del diario Clarín y que en 2004 fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

EL JURADO
Pablo Rodríguez Jáuregui. Animador y docente de animación con extensa carrera en la producción independiente. Nació en Santa Fe, cursó las carreras de Cinematografía, Fotografía y Bellas Artes. Realiza cortos animados asistidos por computadora desde 1991, en colaboración creativa con el músico Fernando Kabusacki. En 1992 su corto “El Pibe”, subsidiado por la Fundación Antorchas, obtuvo el premio “premiere” en el Festival “VideoFest” en Berlín. En 1994 su corto “Capitán Cardozo” obtuvo el premio “Futuris” al mejor video latinoamericano de imagen de síntesis en el VideoBrasil. En el año 2001 reunió a 18 artistas para producir el largo animado “The Planet” que obtuvo el premio “Coral” al mejor experimental en el Festival Internacional de Cine de La Habana. Actualmente es coordinador de la Escuela para Animadores de Rosario.

Raúl Manrupe. Investigador y realizador. Es autor del Diccionario de Films Argentinos (tres volúmenes, 1995, 2004 y 2010) junto a Alejandra Portela, y Breve Historia del Dibujo animado argentino, obras de referencia para investigadores, críticos y estudiantes. Ha sido jurado en distintos festivales y ha publicado en prácticamente todas las revistas de cine locales. Con vasta experiencia en creatividad y contenidos, explora como cineasta la relación entre la ciudad y la música. Sus cortos documentales (Cruel en el Cartel, Danzarín, De Corte Antiguo) se han exhibido en la Argentina y el extranjero, obteniendo distintos premios. En 2004 dirigió la puesta en el Teatro Colón del espectáculo multimedia Una historia del jazz contemporáneo. Actualmente es coordinador del Area de Cine y Video del Centro Cultural Rojas.

Irene Blei. Inició su carrera en los 80, como cineasta independiente y sus cortometrajes animados han sido galardonados en festivales locales e internacionales. En sus comienzos recibió también dos becas nacionales, que le permitieron capacitarse en investigación y en el estudio de la animación. Por muchos años fue docente de la Universidad de Buenos Aires y ha trabajado entrenando a jóvenes profesionales y a educadores en animación, técnicas de video y en cómo enseñar estas habilidades a los niños. Es la fundadora y directora de la Primera Escuela de Cine Infantil y Juvenil, Taller de Cine “El Mate”, de la Municipalidad de Vicente López, que enseña cine, video y animación a niños y jóvenes de entre 9 y 17 años.

Miguel Ángel Nanni. Director, Animador y Diseñador de una enorme experiencia en el mercado publicitario. A lo largo de su vasta trayectoria dirigió más de 400 comerciales, así como también se ha desempeñado en largometrajes y series de TV. En la actualidad es vicepresidente de la Asociación Argentina de Cine de Animación (AACA), Sección Argentina de ASIFA, Association International du Film D’Animation, con sede en Annecy, Francia.

Salvador Sanz. Nació en Buenos Aires en 1975. En 1994 participó, como editor y autor, en la creación de la revista Catzole, que se convirtió en una de las publicaciones independientes más longevas y significativas del cómic argentino. Ha publicado en la revista franco argentina Exabrupto, en la antología de autores del Mercosur Sudamérika y durante 2005 dibujó la serie Ángela della Morte para la revista Bastión Unlimited. También ha incursionado en la animación, realizando dos cortos: El Inivisor y Gorgonas, este último ganador de varios festivales nacionales y extranjeros. Actualmente combina su actividad de historietista con la realización de storyboards para cine y publicidad, y dicta clases de historieta en el Espacio Cultural Julián Centeya de la Ciudad de Buenos Aires.

ORGANIZAN
LA TRIBU. Radio/ Centro de capacitación y producción/ Audiovisual/ Bar/ Ediciones/ Digital/ Cultura libre/ Comunicación alternativa. La Tribu es un proyecto colectivo para que lo cotidiano pueda transformar las costumbres. Esa costumbre, la del consumo, la de la indiferencia, la de la representación, la del espectáculo. Esa costumbre diaria que colabora con la reproducción. La Tribu es parte de las redes creadas por el deseo de construir otras maneras de vivir.
VA… DE RETRO. Es un programa de radio semanal que pretende destacar lo más importante de las últimas décadas del siglo XX y de la primera década del siglo XXI mediante el análisis e investigación de la televisión, el cine, la radio, el comic y la música de esa época, haciendo foco, sobre todo, en las huellas que ese pasado dejó. Va… de Retro se emite por FM La Tribu desde 2007, los viernes a las 20hs.

Se agradece la difusión.

Facebook: Animación Cartón
Twitter: @animacioncarton
Web: www.fmlatribu.com/festival
Mail: animacioncarton@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails