comenta

martes, 10 de abril de 2012

Cine de aquí y de todas partes

Mañana aranca el Bafici, que se extenderá hasta el 22 de abril. Se proyectarán 449 películas, entre cortos y largometrajes, en las 23 salas de las 11 sedes. Además, la película de la Apertura tiene un protagonista platense.


Mañana comienza la 14º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), con la dirección artística de Sergio Wolf. La muestra se extenderá hasta el 22 de abril.

La función de Apertura se realizará -como ya es habitual- en el Teatro 25 de Mayo, con la película argentina El último Elvis, ópera prima de Armando Bo (nieto homónimo del mítico director argentino) y protagonizada por el platense John Mclnerny, junto a Griselda Siciliani y Margarita López. La película, que narra la historia de un imitador de Elvis, fue estrenada este año en el Festival de Sundance y tendrá su premiere nacional en el BAFICI, habiendo previamente participado del BAL 2010.

La película de la función de Clausura será L'Enfant d'en haut, tercer largo de la directora franco-suiza Ursula Meier, ganadora del Oso de Plata Especial y la Mención del Jurado, en la edición 2012 de la Berlinale. De la misma directora, también se proyectará Des épaules solides (2002).

La programación de esta edición incluye la proyección de 449 películas, entre cortos y largometrajes, en las 23 salas de las 11 sedes de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizará el Festival. A las sedes habituales (Alianza Francesa, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones -TGSM-, Teatro 25 de Mayo, Arteplex Belgrano, Cine Cosmos-UBA y Fundación Proa) se suman este año tres salas nuevas, dos que pertenecen al Centro Cultural General San Martín y la del Planetario Galileo Galilei, donde se realizarán proyecciones en formato “fulldome” que posibilita un campo visual de 360º grados e incluirá una programación especial que abarca desde programas para chicos de distintas edades hasta filmes para adultos. Entre las películas que podrán verse con esta modalidad se destacan aquellas que recrean la atmósfera de un concierto masivo, como Pink Floyd – The Wall(EEUU, 2005) de Aaron McEwen, o U2 (EEUU, 2008) de Andreas Doubek y Joe Stohel.

Además, este año el BAFICI volverá a contar con un sistema de venta de entradas unificado, que permite comprar entradas para todas las salas o funciones por Internet o en los puntos de venta del Festival. Ya se pueden comprar de manera anticipada a través de la página web www.festivales.gob.ar, o personalmente de 10 a 20 h. en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB) y en el Hoyts Abasto. Y desde el 12 de abril, se podrá adquirir el remanente por Internet, o personalmente en las boleterías de todas las sedes afectadas al BAFICI. El valor de las entradas será de 15 pesos y 13 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

Gran participación nacional. El cine argentino tiene, como es ya frecuente, una destacada presencia en el BAFICI con 59 largometrajes y 52 cortometrajes. Tres de esos largometrajes participan de la Competencia Internacional: La araña vampiro, de Gabriel Medina (realizador de Los paranoicos, en 2009.); Germania, ópera prima de Maximiliano Schonfeld, y Los salvajes, de Alejandro Fadel (codirector de El amor primera parte, 2004; co-guionista de Leonera, 2008, y Carancho, 2010; entre otras).

La Competencia Argentina estará compuesta por 14 películas: Al cielo, ópera prima de Diego Prado;Mis sucios 3 tonos, ópera prima del cineasta posadeño Juanma Brignole; Igual si llueve, ópera prima de Fernando Gatti; Ante la ley, ópera prima de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach; Salsipuedes, ópera prima de Mariano Luque, que ha participado en la edición del corriente año de la Berlinale; 17 monumentos, de Jonathan Perel; Cassandra, de Inés de Oliveira Cézar; La chica del sur, de José Luis García; Dioramas, de Gonzalo Castro; Dromómanos, de Luis Ortega; Masterplan, de los hermanos Diego y Pablo Levy; Papirosen, de Gastón Solnicki; Villegas, ópera prima de Gonzalo Tobal, y El espacio entre los dos, ópera prima de Nadir Medina.

En la Sección Cine del Futuro, por su parte, se presentarán dos filmes argentinos La casa, de Gustavo Fontán, y La parte automática, de Ivo Aichenbaum.

Los destacados. La habitualmente generosa y variada oferta de Focos del BAFICI, tendrá en esta edición vital importancia, ya que se vuelven a destacar distintos cineastas –que estarán presentes en el Festival–, la mayoría desconocidos en Argentina, pero que hace tiempo que vienen siendo relevantes en el cine independiente mundial. Serán en total quince Focos, entre los que se recorrerá la filmografía de, entre otros, el inglés Grant Gee, mundialmente conocido por sus trabajos con Radiohead; el sueco Thomas Alfredson internacionalmente conocido por Let the Right One In (Suecia, 2010), y del cual en nuestro país se estrenó recientemente su último film, El Topo. También tendremos oportunidad de conocer a Te-Sheng Wei, uno de los cineastas taiwaneses más importantes, referente del cine asiático. La obra de la austríaca Ruth Beckermann, donde ha ido construyendo silenciosamente una teoría del relato y de la memoria, será recorrida con la proyección de diez de sus películas. Los filmes de los hermanos David y Nathan Zellner, un amplio muestrario de diferentes clases de humor, serán un ejemplo del cine norteamericano contemporáneo más sorprendente. El cine brasileño más vanguardista será abordado a través de una selección de trabajos de Carlos Prates.

Las funciones al aire libre, con entrada libre y gratuita, este año se realizarán en el Anfiteatro del Parque Centenario, con una programación para grandes y chicos que incluye títulos como Let the Right One In, de Tomas Alfredson (Suecia, 2008 ); Papá, soy una zombi; de Ricardo Ramón y Joan Espinach (España, 2011); Rare Exports, de Jalmari Helander (Finlandia, Noruega, Francia, Suecia, 2010); Tropicalia, de Marcelo Machado (Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, 2011); y There Are No Innocent Bystanders, de Roger Sargent (Reino Unido, 2011); entre otros.

Además, se celebrarán los 50 años de la Viennale y el prestigioso Festival dirigido por Hans Church –que estará presente en esta edición– quién eligió cuatro festivales de cuatro puntos disímiles del planeta (cuatro continentes) para compartir la celebración: Jeonju en Corea, Indie Lisboa en Portugal, New York Film Festival en Estados Unidos y el BAFICI. Viennale y BAFICI eligieron conjuntamente cinco películas –una por cada década– significativas para la Viennale y para el Festival.

También es de destacar la proyección de la película argentina India (1960), tercera de las facturadas por la dupla Armando Bo – Isabel Sarli, intensamente buscada por seguidores y coleccionistas, que se encontraba literalmente desaparecida. A comienzos de 2009, investigadores del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken dieron con una copia del mismo que descansaba en los depósitos del museo y, gracias al aporte del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Cinecolor, de esta copia se logró sacar un internegativo y el BAFICI podrá proyectar la película en versión renovada.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails