comenta

miércoles, 25 de abril de 2012

La opera prima argentina "El dedo", de gira por Estados Unidos

Una ópera prima argentina, la comedia coral "El dedo", considerada película revelación el año pasado en el pais austral, será proyectada en 35 ciudades de Estados Unidos". Su director, Sergio Teubal, explicó a EFE que "para una película independiente y ópera prima de la Argentina tener una exposición así es excepcional. Como dice la palabra, es una excepción que pase".

El Festival de cine latino de Chicago, donde se proyecta estos días y aspira a recibir el premio del público, es una de las primeras paradas del film en Estados Unidos, que incluye Nueva York, San Francisco (California), Houston (Texas) y Tampa (Florida), entre otras. La promotora estadounidense The Global Film Initiative se hizo con los derechos, convencida por el éxito logrado en Argentina y especialmente el reconocimiento del público en el último festival de Montreal (Canadá). La incluyó entre una selección de diez películas internacionales para hacer gira en festivales y otros eventos cinematográficos durante 2012.

Impactado todavía por la fuerza de su primer filme, Teubal relata que el largometraje de humor negro "se percibe de formas similares en todas partes porque es muy universal en líneas generales, aunque también es verdad que en cada lugar particular destacan algo especialmente a raíz de una vivencia concreta". El guión

El debut de Sergio Teubal se basa en un pasaje de la novela "El dedo de Baldomero", de Alberto Assadourian, que está guionizado por el propio Assadouriam y Carina Catelli. Ironiza sobre los políticos y la corrupción a través de un suceso que sacude la tranquila y pequeña localidad Cerro Colorado, en la provincia argentina de Córdoba.

Se estrenará en las próximas semanas en Perú, Uruguay y México, mientras siguen las negociaciones para estrenarse en el circuito comercial español, "un mercado muy importante", apuntó el cineasta.

"El dedo" ha sido exhibida en los festivales de Valladolid (España), Lima (Perú), Varsovia (Polonia), São Paulo (Brasil) y en una muestra de cine argentino de Los Ángeles. Obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el Festival internacional de cine de Guadalajara (México) y el premio del público en el Festival Films du Monde de Montreal.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails