comenta

lunes, 16 de abril de 2012

"Los juegos del hambre" cumple un mes de liderazgo norteamericano

Pese a haber terminado el fin de semana por encima de las previsiones,"The Three Stooges" (Los Tres Chiflados), resurección fílmica de unos personajes con muchas décadas de vida a cargo de los hermanos Farrelly, no ha logrado superar al ya veterano éxito "Los juegos del hambre", que lleva cuatro semanas en el número uno y acumula nada menos que 337 millones de dólares. El film de terror "The cabin in the woods", por su parte, cubrió expendiente con un tercer puesto y cifras próximas a lo esperado. Un tercer estreno, el "thriller" de ciencia-ficción "Lockout", se tuvo que conformar con una decepcionante novena plaza.

"The Three Stooges" o "Los Tres Chiflados" (nombre con el que se hicieron famosos en toda Latinoamérica), son una de las mayores leyendas de la cultura popular estadounidense, así como los pioneros de cierto tipo de humor "estúpido y de agresión" que creó escuela en el mundo anglosajón y cuya influencia se puede detectar en los mismos hermanos Farrelly que ahora los han rescatado para nuevas generaciones. Juntos, desde los años 30, protagonizaron largometrajes, cortometrajes y programas de televisión a lo largo de varias décadas.

La clave de su éxito se basó en su comicidad atemporal, en su anarquismo (comparable al de los Hermanos Marx, pero más infantiloide), en su "slapstick" (similar al de Laurel y Hardy, pero más simple) y en su permanente recurso a la violencia física.

El "remake" de los Farrelly pudo haber despertado mayor interés con el "casting" que se diseñó hace tres años, cuando se pusieron manos a la obra, un trío estelar que iban a formar Jim Carrey, Benicio del Toro y Sean Penn. Por distintas circunstancias, la cinta ha acabado protagonizada por tres actores poco conocidos. Sin embargo, los más pequeños no le han puesto muchos reparos.

Sus algo más de 17 millones en casi 3500 salas no es para tirar cohetes, pero había quien le daba menos, así que la Fox, que heredó el proyecto de la Metro (a quien le llegó desde la Warner), puede estar razonablemente contenta, sobre todo si contamos con que gracias al ahorro en el elenco, sólo costó 30 millones de dólares. El problema le vendrá de fuera, ya que "Los Tres Chiflados" son poco conocidos fuera de América. En Europa particularmente, su único gancho comercial tendrá que ser la fama de sus hermanos realizadores. El grueso de los ingresos deberían pues venir de su continente de origen, donde no será tan fácil superar los 60 millones que garantizarían la amortización.

Aunque no tenemos las cifras de producción, se supone que "The cabin in the woods" resultó aún más barata, y aunque aquí tampoco hay un reparto de figuras, el género y el beneplácito de la crítica especializada facilitaría una difusión más amplia en todo el mundo. De momento, en Norteamérica un debut próximo a los 15 millones es buen augurio.

La cinta carcelaria de suspense espacial "Lockout", protagonizada por Guy Pierce y Maggie Grace, de distribución independiente en 2300 cines, quedó novena con unos pobres 6 millones largos.

Entre las veteranas, aguantaron bien el tirón "Titanic 3D", que sólo perdió un puesto para quedar cuarta, y la comedia de acción "Infiltrados en clase / Comando especial", la segunda más veterana del "top ten", un excelente negocio para la Sony, que invirtió 42 millones y sólo en Norteamérica lleva recaucados 120,5, con aspiraciones de terminar bien por encima de los 130.

Por su parte, "El Lorax" acaba de superar los 200 millones acumulados, a lo que hay sumar 60 más en el resto del mundo (donde aún le quedan importantes mercados "vírgenes").

El mayor descenso es para "Ira de titanes / Furia de titanes 2" (-53%), que con un presupuesto de 150 millones puede tener algunas dificultades de amortización inmediata, ya que de momento ronda los 223 millones en todo el globo.

Numericamente, así quedó el fin de semana en los cines norteamericanos entre el 13 y el 15 de abril:

1- (1) "Los juegos del hambre" 21,5 millones de dólares (337 desde su estreno)
2- (-) "Los tres chiflados" 17,1 millones
3- (-) "The cabin in the woods"14,8 millones
4- (3) "Titanic 3D" 11,6 millones (44,4)
5- (2) "American Pie: El reencuentro" 10,7 millones (39,9)
6- (5) "Blancanieves (Mirror, mirror) / Espejito, espejito" 7 millones (49,4)
7- (4) "Ira de titanes / Furia de titanes 2" 6,9 millones (71,2)
8- (6) "Infiltrados en clase / Comando especial" 6,8 millones (120,5)
9- (-) "Lockout" 6,2 millones
10- (7) "Lorax. En busca de la trúfula perdida" 3 millones (204,4)

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails