comenta

lunes, 21 de mayo de 2012

Cosquín se pone el poncho para su festival de cine - Programación: Fechas y horarios

Entre el jueves 24 y el sábado 26 de la semana que viene la ciudad de Cosquín estará festivaleando nuevamente, pero esta vez con el II Festival Internacional de Cine Independiente. Con documentales, largometrajes y cortos nacionales, latinoamericanos y europeos habrá charlas, debates y el mejor cine de héroes.

El FICIC ya está en marcha y Cosquín se prepara para ofrecer el mejor cine

Cosquín se alborota en verano con el folclore y en otoño con el cine. Los coscoinos se muestran muy interesados en el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) que se realizará entre el 24 y el 26 de mayo.

"La primera experiencia fue sin dudas un paso que dimos y que les permitió comprender la dinámica de un festival de cine, el intercambio que se genera entre los realizadores, el momento que comparten con el público. En Cosquín se respira la cultura, y lo más importante es que los hechos culturales se dan en diferentes actividades artísticas y todas pueden convivir en un espacio que las hace protagonistas, como es la ciudad serrana", dice Carla Briasco, una de las organizadoras del FICIC.

-¿Qué significa haber logrado continuidad cuando muchos Festivales no llegan a tenerla?
-Desde Cacique Comunicación estamos muy contentos con los resultados de la primera edición y somos conscientes que la continuidad del festival es ahora en el gran desafío que tenemos. Logramos una competencia con películas muy buenas, realizadores talentosos y también encontramos aquellos que están iniciando su espacio, creemos que FICIC permite que ambos convivan y se enriquezcan.Sentimos y trabajamos para el festival de cada año, pero no perdemos de vista lo que queremos lograr en el futuro. El apoyo institucional es y será muy importante para el crecimiento de cada edición.

-¿Cuántas películas llegaron este año y de qué países (además de las nacionales)?
-La convocatoria capto más de 300 películas de argentina y el mundo. Quedaron representados 14 países en 40 películas (10 ficción – 10 documental – 20 cortometrajes)de países como España, Paraguay, Francia, Alemania, Chile, Colombia, Polonia, Guatemala, Brasil, Cuba, Congo, México, Uruguay, Argentina.

-¿Habrá alguna sección nueva o algo distinto con respecto a la primera edición?
-Este año trabajamos intenso en la programación y a su vez incorporamos una sección que llamamos "El recorrido" en donde invitamos a 3 películas reconocidas a nivel internacional y nacional, se proyectarán y luego realizaremos una charla con los directores que contarán su experiencia con la película y como es el recorrido por los festivales. Así estarán: Las Acacias de Pablo Giornelli; El Estudiante de Santiago Mitre y Medianeras de Gustavo Taretto.

Este sábado, previo al festival se realizó un Taller intensivo para una aproximación al visionado del mejor cine que fue dictado por Alejandro Cozza y Fernando Pujato.

En tanto que durante el festival habrá un Seminario de Guión organizado por SICA y el Ministerio de Trabajo de la Nación; una charla dedicada al Cine Cordobés donde realizadores cordobeses contarán el creciente desarrollo de la industria en la Provincia y como se inició todo el movimiento productivo. Del mismo participarán Rosendo Ruiz, Inés Moyano, Teodoro Ciampagna, Paola Suárez, Rodrigo Guerrero y Lorena Quevedo.

Con excelentes películas, propuestas de formación, intercambio de experiencias, el mejor cine independiente llega a Cosquín.

La programación

La seleccíon incluye films como las galardonadas El premio, de Paula Markovitch; Tiempos menos modernos, de Simón Franco; Yatasto, de Hermes Paralluelo; la recien vista en el BAFICI El espacio entre los dos, de Nadir Medina; la polémica Tierra de los padres, de Nicolás Prividera, y El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez.

También se destacan Verdades verdaderas. La vida de Estela, de Nicolás Gil Lavedra ; 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas, de Fernando Domínguez, Industria Argentina, La fábrica es para los que trabajan, de Ricardo Díaz Iacoponi; Las Piedras, de Román Cárdenas y los cortos Lo que haría, de Natural Arpajou; Rosa, de Mónica Lairana; La nube, de Paulo Pécora, y Salón Royale, de Sabrina Campos, entre otros trabajos.

La organización del 2° Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín ha revelado los horarios y días de todos los films que se podrán disfrutar en el evento.

Del 24 al 26 de mayo les traeremos Cosquín a Buenos Aires para todos aquellos que no puedan viajar y quieran disfrutar de todo el cine que se proyecta en nuestro país.

Entre las 46 producciones en verse también habrán charlas y seminarios, entre los que se encontrarán directores como Santiago Mitre (El estudiante) y Gutavo Taretto (Medianeras).

24 de mayo


9:00 hs. Pza. Folklore. (Sala Periodistas) Seminario Guion Cinematográfico – Hans Garrino

11:00 hs. Sala Cinema Tiempos Menos Modernos (Largometraje Ficción) Dir. Simón Franco – 95min (ARG)

12:00 hs. Micro Cine Cartas para Angola (Documental) Dir. Coraci Ruiz e Julio Matos – 75 min (BR)

13:00 hs. Sala Cinema Cortometrajes. 1978 Dir. Javier Bosh (ARG) – La Nube Dir. Paulo Pécora (ARG) –Cuando sea grande Dir. Jayro Bustamante (FR-GUA) – Memorias del Viento Dir. Katherina Harder (CH) – La última secuencia Dir. Arturo Ruiz (ES)

14:00 hs. Micro Cine Ferroviarios (Documental) Dir.Verónica Rocha – 85 min. (ARG)

14:00 hs. Teatro El Alma Encantada Malvinas es Argentina (CICLO) Las Orcadas Dir. Lorena Muñoz – 26 min (ARG) La película del Rey Dir. Carlos Sorín – 107 min (ARG)

15:30 hs. Sala Cinema Schafhaus, Casa de ovejas (Largometraje Ficción) Dir. Alberto Masliah – 113 min (ARG)

16:30 hs. Micro Cine El estudiante (SECCIÓN EL RECORRIDO) Dir. Santiago Mitre – 111 min (ARG)

16:30 hs. Teatro El Alma Encantada Charla El “Tercer Cine”. Lorenzo Barone

18:00 hs. Sala Cinema La Sociedad del semáforo (Largometraje Ficción) Dir. Rubén Mendoza – 100 min (COL)

20:00 hs. Sala Cinema Cortometrajes. Nosotros seremos libres Dir. Fran Kapilla(ES) – Salón Royale Dir. Sabrina Campos (ARG) Payaso al agua Dir. Federico Tello / Lucas Delenikas (ARG) – Iaia et Leni Dir. Eugenia Castello (BR) – Rosa Dir. Monica Lairana (ARG)

20:00 hs. Micro Cine 75 Habitantes, 20 casas, 300 vacas (Documental) Dir. Fernando Dominguez 70min (ARG)

22:00 hs. Micro Cine Noche sin fortuna (Documental) Dir. Francisco Forbes – Álvaro Cifuentes 86min (ARG)

22:30 hs. Sala Cinema. El espacio entre los dos (Largometraje Ficción) Dir. Nadir Medina – 78 min (ARG)

25 de mayo


9:00 hs. Pza. Folklore. (Sala Periodistas) Seminario Guion Cinematográfico – Hans Garrino

11:00 hs. Sala Cinema Catalunya Ubre Alles! (Largometraje Ficción) Dir. Ramón Termens – 101 min (ES)

12:00 hs. Micro Cine Dimanche a Brazzaville (Documental) Dir. Enric Bach & Adria Monés – 51 min (ES -CON)

13:00 hs. Sala Cinema Cortometrajes. Maniobra Dir. Ricardo Fontana (UY-CU) – Ni una sola palabra de amorDir. El Niño Rodriguez (ARG) – Fábrica de Muñecas Dir. Ainhoa Menéndez Goyoaga (ES) – BOX Dir. Juan Camardella (ARG) – Árnica Dir. Franco Verdoia (ARG)

14:00 hs. Micro Cine. Tren Paraguay (Documental) Dir. Mauricio Rial Banti – 64 min. (ARG)

14:00 hs. Teatro El Alma Encantada Malvinas es Argentina (CICLO) Cambio Climático – Dir. Damián Cukierkorn 28min (ARG) Las Islas – Dir. Antonio Servi – 90min (ARG)

15:30 hs. Sala Cinema. Verdades Verdaderas, la vida de Estela (Largometraje Ficción) Dir. Nicolás Gil Lavedra – 99 min (ARG)

16:30 hs. Micro Cine. Medianeras (SECCION EL RECORRIDO) Dir. Gustavo Taretto – 95min (ARG)

16:30 hs. Teatro El Alma Encantada Charla “Obra en Juego” Contenidos Audiovisuales. Santiago Reboredo. Manitos Films

18:00 hs. Sala Cinema. Las Piedras (Lagometraje Ficción) Dir. Román Cardenas – 73min (ARG)

18:30hs. Teatro El Alma Encantada Charla “Cine Cordobés” – Rosendo Ruiz – Inés Moyano – Teodoro Ciampagna – Paola Suarez – Rodrigo Guerrero – Lorena Quevedo. Moderador: Pablo Mazzola

20:00 hs. Sala Cinema Cortometrajes. El Pescador Dir. Samanta Pineda (MX) – Zombirama Dir. Ariel Lopez V. / Nano Benayon (ARG) Lo que haría Dir. Natural Arpajou (ARG) – Una flor en recepción Dir. Marta Parreño (ES) Place Dalida Dir. Romina Ricci (ARG)

20:00 hs. Micro Cine. Clase media (Documental) Dir. Juan Dominguez 73min (ARG)

22:00 hs. Micro Cine. Tierra de los padres (Documental) Dir. Nicolás Prividera 100min (ARG)

22:30 hs. Sala Cinema. Industria argentina (Largometraje Ficción) Dir. Ricardo Diaz Iacoponi – 95min (ARG)

26 de mayo


9:00 hs. Pza. Folklore. (Sala Periodistas) Seminario Guion Cinematográfico – Hans Garrino.

11:00 hs. Sala Cinema. Entre la noche y el día (Largometraje Ficción) Dir. Bernardo Arellano – 80min (MX)

12:00 hs. Micro Cine. El lugar más pequeño (Documental) Dir. Tatianza Huezo – 104min (MX)

13:00 hs. Sala Cinema. El premio (Largometraje Ficción) Dir. Paula Markovitch – 115min (MX-FR-AL-PO)

14:00 hs. Micro Cine. Yatasto (Documental) Dir. Hermes Paralluelo – 98min. (ARG)

14:00 hs. Teatro El Alma Encantada Malvinas es Argentina (CICLO) Nuestras Islas Malvinas Dir. Raymundo Gleyzer – 30min (ARG) Hielos míticos Dir. Daniel Bazán – 75min (ARG)

16:30 hs. Micro Cine. Las acacias (SECCION EL RECORRIDO) Dir. Pablo Giorgelli –82min (ARG)

18:30 hs. Teatro El Alma Encantada Charla “EL RECORRIDO” Directores Pablo Giorgelli – Santiago Mitre – Gustavo Taretto. Modera: Paola Pelzmajer.

20:30 hs. Centro Congresos y Convenciones Cierre – Entrega de Premios.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails