comenta

viernes, 4 de mayo de 2012

Festival Mujeres en Foco 2012

Del 05 al 09 de junio será la tercera edición del Festival de Cine: Mujeres en Foco. El evento busca la equidad de género y la lucha por los derechos de la mujer.
Todas las actividades son libres y gratuitas.

Las sedes de proyección serán:

Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 936/946

Centro Cultural Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151

Comedor Los Pibes, Suarez 421

Villa 3 de Fátima


Paralelamente a las funciones de cine habrá un taller de animación a cargo de dos profesionales del área que crearán, junto con los participantes, juguetes ópticos que permitan ver cómo las imágenes fijas cobran vida, se animan y se mueven. Se convoca a la gente el 09 de junio de 14:00 a 16:00 en el Centro C. Haroldo Conti.

Solo requiere inscripción previa enviando nombre, apellido e email de contacto a :
tallerfestivalmujeresenfoco@gmail.com

Visión del Cine se encargará este año de cubrir el evento y brindar todas las novedades del mismo.

Les dejamos la programación, horarios, días y lugares en donde se proyectará cada film:

Martes 5 de junio
17:00 a 19:30 (Alianza Francesa)

Cortos:

La muñeca desgarrada de Ofranis Uscano (Venezuela) 5 min
Una de agua de Noelia Ugalde (Uruguay) 3 min.
Mi minuto de Susana Valeriani (Argentina) 7 min.
Wild Lilly de Sanne Rovers (Holanda) 15 min.
Largometrajes

Las muchachas de Alejandra Mónica Marino (Argentina)


El documental sigue la actualidad de aquellas jóvenes que fueron convocadas por Eva Perón para censar a todas las mujeres argentinas a lo largo y a lo ancho del país.



Hait, mujeres con coraje de Ana Lucia Faerron Angel (Costa Rica)

El documental, Ayiti: Fanm yo plen ak kouraj, intenta mostrar la fuerza y el coraje de las mujeres haitianas frente a las condiciones adversas de su realidad …”hay un proverbio que dice que existen tres piedras del fogón y que las mujeres haitianas son dos de ellas, yo diría que ellas son mucho más…son mujeres titánicas en la lucha por la sobrevivencia”.



19:30 a 22:00 (Alianza Francesa)

Cortos:
Atracones de Bernabé Rico (España) 8 min
Políticias en los medios de Sonia Lia Santero (Argentina) 22 min.

Largometrajes:
Tierra de mujeres de Miguel Mirra (Argentina)

En el marco de los nuevos movimientos sociales que surgieron a partir de la resistencia al neoliberalismo, el largometraje documental TIERRA DE MUJERES aborda la lucha de las mujeres argentinas en defensa de la tierra y el territorio, de la vida y la comunidadad, desde 1995, en Winifreda, La Pampa, para enfrentar el remate de sus campos, hasta hoy, en Famatina, La Rioja, en lucha contra la devastadora minería a cielo abierto. Con entrevistas a Norma Giarraca y Maristella Svampa y fragmentos documentales de Norma Fernández, Malena Bystrowicz, Carlos Ruiz, Carlos Larrache y German Ciari, así como de documentales del propio Miguel Mirra, TIERRA DE MUJERES es el primer capítulo de la serie Los ojos abiertos de América Latina.
Partes de Parto de Faustina Hanglin Tomasin (España)

Partes de partos es un documental en construcción que recoge la investigación emprendida por Faustina Hanglin a raíz del nacimiento de su hijo por cesárea hace dos años y medio.
El film presenta testimonios por escrito, en audio y en video, que reflejan las tensiones, contradicciones, mitos y silencios que afectan al nacimiento en nuestra sociedad occidental.

Pueden ver el trailer en el siguiente link: http://partos.madrescentral.com/

Miercoles 06 de Junio
17:00 a 19:30 (Alianza Francesa)

Cortometrajes
Etereo de Dulce Garcia y Jenny Gamuldi (Rep. Dominicana) 3 min
Te vas? de Cristina Molino (España) 6 min
Largometrajes


Aborto Clandestino de Elsa Torres (Argentina)

“En Argentina, se practica un aborto cada minuto. Aproximadamente 500.000 abortos frente a 700.000 nacimientos por año.” Un tráfico de mil millones de pesos al año. Médicos oficialmente en contra de la legalización. Mujeres que pagan muy caro. Poniendo en riesgo su salud y su vida: al menos 3.000 de ellas han muerto. Ira de las feministas. Un proyecto de ley todavía frágil para la legalización del aborto seguro y gratuito. Una Iglesia poderosa que se opone, corrompiendo el discurso de la OMS. Mercado de adopción ilegal. Investigación.



A Place of Hope de Meirav Adler (Israel)

Despues de años buscando justicia en la sociedad, Nurit se escapa al Knesset con el Hadash, un grupo comunista y socialista. Ahora debe confrontar a su familia, los miembros del partido y otras personas. ¿Perseverará la experiencia de la lucha ?

19:30 a 22:00 (Alianza Francesa)
Lebenswelt de Elias Brossoise (Mexico)

Una niña de 14 años que es violada por ocho policías, una joven “carretonera” agredida por los hombres que controlan el basurero de Tlatel Xochitenco; un paisaje desolado de construcciones, basura y pobreza; la figura del subcomandante Marcos, quien visitó la zona de Chimalhuacán; indígenas poblanos migrantes y un arqueólogo japonés, componen el mosaico de historias de Lebenswelt.

Juan y Eva de Paula de Luque (Argentina)

El terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan, en enero de 1944 da origen a la historia de amor de Juan Domingo Perón (Osmar Núñez) y Eva Duarte (Julieta Dìaz). Él, un coronel del Ejército; ella una actriz de radio en ascenso. La pelicula narra la construcción de esa relación íntima en el marco de acontecimientos vertiginosos, desde enero de 1944 hasta octubre de 1945, período durante el cual se consolidan como pareja. Eva colabora junto con otros artistas en la colecta que organiza Perón, desde la Secretaría de Trabajo, para recaudar fondos para las víctimas del terremoto. Ni él ni ella saben entonces todo lo que les deparará el destino.



Jueves 07 de Junio
17:00 a 19:30 (Alianza Francesa)

Cortometrajes
Akerbeltz, las brujas y el inquisidor de Cesar Urbina (España) 11 min
Largometrajes

Seis mujeres de excepción de Arnold Antonin (Haiti)

La más joven tiene 80 años, la menos joven, 105. Son todas mujeres activas y creativas, que han contribuido de manera destacada a la vida cultural y social de su país. Cada una posee el elixir de la eterna juventud del cual nos revelan los secretos. Son todas mujeres de excepción.

Nobody passes perfectly de Saskia Bisp (Dinamarca)

Es un film sobre la identidad de género. Sus vidas y sexualidad proveen un personal y definido proceso del cambio de sexo.

http://www.youtube.com/watch?v=SlfkLs46R_I

19:30 a 22:00 (Alianza Francesa)

Cortometrajes
Anyone for Tennis? de Monne Lindstrom (Suecia) 9 min
Largometrajes
Momentos que duran para siempre de Jan Troell (Suecia)

Cuenta la historia de la abuela del propio director, que se convirtió en una de las primeras fotógrafas suecas a principios del siglo XX, cuando el país atravesaba una dura etapa marcada por los cambios sociales y la pobreza.



Viernes 08 Junio
17;00 a 19:30 (Alianza Francesa)

Cortometrajes
Maria de Penha: un caso de litigio internacional de Felipe Diniz (Brasil) 13 min
Sol Privado de Rami Alayan (Palestina) 25 min
A Solas de Francisco Javier Rubio Rodrigo (España) 15 min

Largometrajes
His and hers de Ken Wardop (Irlanda)

La película presenta una serie de entrevistas a un gran número de mujeres que habitan en Irlanda. Empezando por secuencias de bebés en la cuna y acabando el filme con ancianas en un asilo, la edad de las mujeres que aparecen se va incrementando de forma gradual y hablan de sus experiencias, relaciones, pequeñas y grandes cosas que son importantes para ellas en ese momento vital concreto.



19:30 a 22:00 (Alianza Francesa)

Cortometrajes
Lo que haria de Natural Arpajou (Argentina) 17 min
No solo hay dos colores de Sandra Isabel de Sousa Santos (España)
Largometrajes

No solo hay dos colores de Sandra Isabel de Sousa Santos (España)

Documental que reflexiona a cerca de la Igualdad de género y el poder del Arte comunitario en Vitoria-Gasteiz através de la pintura de un Mural, en una iniciativa más de la IMVG



Potiche, mujeres al poder de Francois Ozon (Francia)

Años setenta. Tras una huelga, una rica burguesa se tiene que hacer cargo de la fábrica familiar de paraguas. Robert Pujol, su marido, siempre la había dirigido con mano de hierro: trataba a sus empleados tan despóticamente como a su esposa y a sus hijos.



17:00 a 18:30 (C. C. Haroldo Conti)
Siguiendo las estrellas de Iris Cornella Gertrud Eva Disse (Ecuador)

Siguiendo Las Estrellas muestra a través de ejemplos positivos cómo las mujeres indígenas kunas luchan por su derecho a la participación en todos los procesos de su comunidad tanto económicos, jurídicos, políticos, sociales, etc. y como ésta lucha se compagina perfectamente con sus roles tradicionales dentro de la sociedad Kuna.



18:30 a 20:30 (C. C. Haroldo Conti)

3270 Transformador (Argentina)

“32/70 Transformador” por el número del coloso aéreo del cual se colgaban para tener luz y no pagarla, es un relato lleno de matices -plagado de contradicciones, dificultades y satisfacciones- donde hay lugar para testimonios que revelan todo lo que se esconde detrás de un “gancho”.



Las Constituyentes de Oliva Acosta (España)

Documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate. Un trabajo audiovisual inédito hasta ahora en nuestra historia, y que desborda actualidad.



Kontinuasom de Oscar Martinez Sanchez (Cabo Verde)

Kontinuasom es una película de coproducción española y caboverdiana que habla del duro proceso de la diáspora africana en busca de nuevas oportunidades. Una migración del sector cultural, una fuga de talentos, contada de forma documental a través de la música caboverdiana, desde la más contemporánea a aquella tradicional que recuerda en ocasiones a Buena Vista Club Social.


KONTINUASOM. Comienzo. from Utopi on Vimeo.

17:00 a 20:00 (Villa 3 / Fatima)
La mosca en la ceniza de Gabriela David (Argentina)

El film trata sobre dos amigas íntimas que llegan a Buenos Aires desde el Noroeste buscando un futuro mejor, pero son víctimas de un engaño y deben trabajar en un prostíbulo. Allí, una se adaptará para sobrevivir y la otra intentará huir.



No solo hay dos colores de Sandra Isabel de Sousa Santos (España)

3270 Transformador (Argentina)
Sábado 09 de Junio
14:00 a 17:00 (Comedor)

Cortometrajes
Mi minuto de Susana Valeriani (Argentina) 7 min.
El Juego de Nitsy Grau (Ecuador) 9 min
La muñeca desgarrada de Ofranis Liscano (Venezuela) 5 min

Largometrajes
Karen llora en el bus de Gabriel Rojas (Colombia)

Karen llora en un bus es una historia de emancipación. En ella, Karen –una mujer joven- decide poner fin a su matrimonio de diez años y reconstruir su vida a partir de la búsqueda de experiencias propias que se verán atravesadas por el sacrificio, la vergüenza y la amargura redundante que ofrece una ciudad como Bogotá. En medio de su nueva vida, Karen encontrará refugio en la amistad de Patricia, una peluquera diez años menor que ella y Eduardo, un escritor y profesor escolar, quienes encauzarán la nueva vida de Karen y pondrán a prueba su voluntad.



16:00 a 19:30 (C. C. Haroldo Conti)

Cortometrajes
El Tren de las moscas de Nieves Prieto (España) 14 min
Una visita para Elizabeth Teixeira de Susana Lira (Brasil) 13min.
El tren de las moscas de Nieves Prieto (España) 14 min

Largometrajes
Limbo de Maria Sodahl (Noruega)

Limbo es un film sobre el amor y las tentaciones lejos de casa. Una joven familia llega desde la Noruega de los 70 a un ambiente internacional donde los hombres tiene amantes, los sirvientes se ocupan de las casas y los hijos, mientras las esposas se reunen frente a la psicina a beber gin y tragos.



Hijas del monte de Patrizia Landil (Brasil)
17:00 a 20:00 (Alianza Francesa)
La mosca en la ceniza de Gabriela David
Verdades verdaderas, la vida de Estela de Nicolás Gil Lavedra

En 1976, un Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas desalojó al Gobierno constitucional argentino, y una política de terror y avasallamiento de los derechos humanos se instaló en el poder. En pocos años, esta política desembocó en una espiral de violencia oculta y silenciosa que asesinó a 30.000 ciudadanos de toda edad y condición social. Se los mal llamó desaparecidos, y había entre ellos pequeños de corta edad y criaturas en proceso de gestación que vieron la luz en las cárceles de la dictadura militar y que fueron robados por sus mismos secuestradores que los anotaron como hijos propios. Verdades verdaderas es un film que cuenta la transformación a lo largo de una vida, la búsqueda de una esposa, la búsqueda de una madre, la búsqueda de una abuela, la lucha por los ideales de justicia, la lucha por la reconciliación, la lucha por los reencuentros. La vida de Estela, atravesando el dolor, puede ser un ejemplo para cualquier persona que sufrió una pérdida, no sólo perdidas familiares por la dictadura militar, sino cualquier tipo de pérdida injusta.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails