comenta

lunes, 28 de mayo de 2012

Michael Haneke obtiene su segunda Palma de Oro con "Amour"

El drama sobre la decadencia de un matrimonio al final de sus días "Amour", de Michael Haneke, ha sido agraciado este domingo con la Palma de Oro del 65 Festival Internacional de Cine de Cannes, segunda en la carrera del austríaco. El mexicano Carlos Reygadas obtuvo el premio al mejor director, por "Post tenebras lux" y "Dupa dealuri", del rumano Cristian Mungiu, se llevó dos galardones: guión e interpretación femenina.

"Amour", producida mayoritariamente por Francia, cuyos directores se fueron de vacío, narra la historia de un matrimonio de ancianos cuya esposa sufre un ataque que agrava sus males y debe ser atendida por su marido. El film cuenta con excelentes interpretaciones de los veteranos Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva.

Haneke, que ya obtuvo la Palma por su "La cinta blanca", hace tres años, citó en sus agradecimientos a su mujer, "que me lleva soportando 30 años y con la que llegamos a un compromiso como el que he mostrado en la película".



Por su parte, Reygadas, cuya película sólo gustó a unos pocos, a pesar de sus virtudes visuales, por su narración sin aparente sentido, fue especialmente cínico al agradecer su premio a la mejor realización dedicándoselo "a los periodistas que llevan días elogiándome".

Sin embargo, el galadón más discutido resultó el Especial del Jurado para el italiano Matteo Garrone, compatriota del presidente del jurado Nanni Moretti, por "Reality", una tragicomedia sobre un napolitano que se obsesiona por su participación en la versión local de "Gran Hermano".

En cuanto a las recompensas interpretativas, la masculina correspondió al danés Mads Mikkelsen (lanzado por su papel de villano en "Casino Royale"), por su papel de un maestro de pueblo injustamente acusado de pederastia con una de sus pequeñas alumnas en "Jagten", de Thomas Vinterberg.

Aún es más meritorio es el femenino, ya que las rumanas Cosmina Stratan y Cristina Flutur, galardonadas por "Dupa dealuri", de Cristian Mungiu, son prácticamente debutantes en este film sobre dos amigas de la infancia que se reencuentran en un convento ortodoxo donde una de ellas está recluída.

El propio Mungiu obtuvo por su parte el premio al mejor guión por la misma cinta, que tuvo una acogida bastante más discreta que la que logró en 2007 con "4 meses, 3 semanas, 2 días".

El veterano Ken Loach tuvo una recompensa de consolación, el Premio del Jurado, con la comedia social escocesa "The angel's share".

PALMARÉS CANNES 65

PALMA DE ORO
"Amour", de Michael Haneke

MEJOR DIRECTOR
Carlos Reygadas, por "Post tenebras lux"

GRAN PREMIO DEL JURADO
"Reality", de Matteo Garrone

MEJOR ACTOR
Mads Mikkelsen, por "Jagten", de Thomas Vinterberg

MEJOR ACTRIZ
Cosmina Stratan y Cristina Flutur, por "Dupa dealuri", de Cristian Mungiu

MEJOR GUIÓN
Cristian Mungiu, por "Dupa dealuri"

PREMIO DEL JURADO
"The angel's share", de Ken Loach

CÁMARA DE ORO (Opera prima)
"Beasts of the Southern Wild", de Benh Zeitlin

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails