comenta

lunes, 25 de junio de 2012

"Brave" da en la Diana de la taquilla norteamericana


La primera película de Pixar protagonizada por una mujer, "Brave / Valiente", mejoró las expectativas y alcanzó sin dificultades el número uno, con una recaudación superior a los 66 millones y medio de dólares, y dejando un buen sabor de boca en su familiar público. El otro estreno importante de la semana, "Abraham Lincoln: Vampire hunter", quedó en la zona baja de la horquilla de previsiones, con 16,5 millones y unas opiniones de los espectadores nada satisfactorias. Finalmente, la comedia independiente con Steve Carell "Seeking a friend for the end of the world" interesó más bien poco y no llegó en 1600 salas ni a los 4 millones, por lo que cierra el "top ten".

Si los personajes femeninos son tradicionales en el ahora estudio matriz de Pixar, Disney, desde los tiempos de "Blancanieves", los magos de la animación por computadora no los habían manejado hasta la fecha, pero la espera ha merecido la pena, y los niños han seguido fieles al estudio con una taquilla de 66,7 millones en 4164 pantallas, la mayoría en 3D. Es un debut que supera por poco al del año pasado, "Cars 2", que hizo 66,13 millones. Sin embargo, la impresión de los pequeños ha sido más positiva para las aventuras escocesas de Mérida, que se han llevado una "A" en las encuestas de CinemaScore.

Por ello cabe esperar una permanencia mayor en cartel, y por tanto que supere los casi 560 millones que consiguió la secuela motorizada. De momento, "Brave / Valiente" ya ha mejorado el arranque de la otra película animada actualmente en las salas, "Madagascar 3", que -en este momento segunda con 20 millones- empezó su andadura con 60.

Las cosas no han ido tan bien para la nueva cinta del kazajo Timur Bekmambetov ("Guardianes de la noche", "Wanted"), la fantasía que mezcla ficción vampírica e historia de los Estados Unidos "Abraham Lincoln: Vampire hunter". De viernes a domingo acumuló 16,5 millones, lo que le ha supuesto la tercera plaza. La Fox apostó oficialmente por unos 15, pero los observadores de la industria preveían que iba a rozar los 20. Sin embargo, aún peor es otro dato, lo que el público opinió en la encuesta de CinemaScore: "C+". Ello implica una decepción, o lo que es lo mismo un mal "boca a oído" y una rápida caída en las próximas semanas.

La película, entre cuyos productores está Tim Burton, costó unos 69 millones, porque a pesar de la producción de época y los efectos digitales ahorraron en el elenco, huérfano de estrellas, así que podría tener que necesitar del apoyo de la taquilla internacional para amortizarse.

El tercer estreno del viernes, con casi la mitad de pantallas que las dos citadas, ha sido el peor en términos relativos. La comedia escrita y dirigida por Lorene Scafaria "Seeking a friend for the end of the world" tenía su mejor baza en el protagonismo del popular Steve Carell y de la británica Keira Knightley, pero careció del apoyo de un gran estudio (es una cinta independiente distribuida por Focus), y para colmo, al igual que la recién citada, generó un negativo "C+" de CinemaScore.

Respecto de las veteranas, la que menos pierde es la campeona del año, "Los Vengadores", que al cabo de dos meses en cartel sigue entre las 10 más vistas y respecto del fin de semana precedente sólo cae poco más del 20%. En el lado contrario, "Prometheus" se deja un 51,7%, en parte porque ha tenido que ceder en su tercer fin de semana casi 600 salas 3D a los dos lanzamientos en relieve del viernes. El film de Ridley Scott totaliza 108,5 millones.

Cabe destacar la buena acogida a la nueva cinta de Woody Allen, "A Roma, con amor", cuyo debut en únicamente 5 cines de Los Angeles y Nueva York ha implicado una media espectacular de más de 75 000 dólares por cada uno (la mejor de todas las cintas en cartelera), lo que parece indicar que el suceso de la anterior "Midnight in Paris" le ha hecho recuperar el aprecio del público. Ni que decir tiene que poco a poco irá aumentando su número de pantallas.

Vayamos a la clasificación provisional de las diez más vistas en Norteamérica del 22 al 24 de junio, según las proyecciones de los propios estudios:

1-(-) "Brave / Valiente" 66,7 millones de dólares
2- (1) "Madagascar 3" 20,2 millones (157,5 desde su estreno)
3- (-) "Abraham Lincoln: Vampire hunter" 16,5 millones
4- (2) "Prometheus" 10 millones (108,5)
5- (3) "La era del rock" 8 millones (28,7)
6- (5) "Blancanieves y la leyenda del cazador" 8 millones (137,1)
7- (4) "That's my boy" 7,9 millones (28,1)
8- (7) "Los Vengadores" 7 millones (598,3)
9- (6) "Hombres de negro III" 5,6 millones (163,3)
10- (-) "Seeking a friend for the end of the world" 3,8 millones

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails