comenta

lunes, 4 de junio de 2012

Kristen Stewart supera las expectativas de taquilla como Blancanieves


La popularidad entre los más jóvenes de Kristen Stewart, la Bella Swan de la saga "Crepúsculo", ha podido ser clave en el gran debut de "Blancanieves y la leyenda del cazador", que este domingo se alzaba hasta el número uno en la taquilla norteamericana con 56,2 millones. Por su parte, la coproducción mexicanoamericana "Cristiada", de Dean Wright, protagonizada por Andy García y Eva Longoria, con el apoyo militante de organizaciones católicas, ha obtenido una meritoria décima plaza.

"Blancanieves y la leyenda del cazador / Blancanieves y el cazador" ("Snow White and the huntsman") era el único estreno importante por número de salas este fin de semana en los cines norteamericanos, mientras que "Cristiada" se lanzó en poco más de 750 pantallas, logrando 1,8 millones de dólares y una buena media de casi 2400 dólares por cada una, lo que significa la quinta mejor entre las diez películas más vistas.

Para la superproducción de fantasía basada en el cuento inmortal de los hermanos Grimm, la presencia de la taquillera Kristen Stewart, quien ha estado en sucesivas ocasiones en el número uno del "box office" semanal gracias a las películas de la saga "Crepúsculo", era un gancho importante a la hora de convocar a los espectadores adolescentes, especialmente del sexo femenino, aunque sus compañeros Charlize Theron y sobre todo Chris Hemsworth atrajeran por su parte a otros sectores de la audiencia.

De ahí que esta nueva "Blancanieves" superara las expectativas de su propio estudio, Universal, que fue extremadamente conservador hasta proyectar una cifra cerca de 20 millones por debajo de la real. Pero también los observadores independientes pensaban que no pasaría de los 45. Así, de entrada humilla a la anterior adaptación del cuento clásico, "Blancanieves (Mirror Mirror) / Espejito, espejito", que protagonizaron Julia Roberts y Lily Collins, y debutó con 18 millones.

La cuestión es que esta última costó bastante menos, incluso justo la mitad, 85 frente a 170 millones. Sin embargo, todo apunta a que con la ayuda del mercado externo, donde también arrancaba en cabeza en una mayoría de los 45 países, "Blancanieves y el cazador" sea amortizada. De momento las cifras provisionales hablan de otros 39 millones, aunque le quedan unos cuantos importantes mercados donde ser distribuida, como Francia, Italia, Rusia, Australia o Japón. En México Kristen se comió casi el 50% de los ingresos totales para el cine este fin de semana y pasó del millón de dólares.

"Hombres de negro III" bajó sus ingresos en más del 46% y quedó segunda con 29,3 millones de dólares, mientras que en la tercera plaza "Los Vengadores", que ya se ha convertido -y le queda cuerda- en la tercera película con más ingresos de todos los tiempos (sin tener en cuenta la inflación), pasaba de los 20 millones y un total acumulado de 552,7 en cinco semanas.

"Cristiada" ("For greater glory") jugaba con la ventaja, frente a otras propuestas hispanas estrenadas en los últimos meses, de la ideología (o la fe), ya que suele ocurrir que organizaciones religiosas -se dice que una de ellas participó en la financiación de la cara cinta mexicana- movilizan a sus seguidores para acudir en masa a los cines. Ya pasó el año pasado con "Courageous". De ahí que la dialogada en inglés "Cristiada" alcanzara la décima plaza, lo que parecía difícil considerando que sólo se estrenaba en 757 cines. No obstante, necesitará algo parecido a un milagro del cielo para amortizar su costo, de 8 millones de dólares.

Por lo demás, el título que más cayó frente al fin de semana precedente fue "Chernobyl diaries", con un 61,7% menos de taquilla, seguido por "Battleship / Batalla naval", con un 56,5% negativo. Por el lado opuesto, perdió sólo un 27,9% "El exótico Hotel Marigold", que empezó en muy pocas pantallas y ha ido subiendo hasta llegar a sus actuales 1294. Lleva acumulados casi 25 millones y medio de dólares en cinco semanas, que sumados a los más de 80 de otros países significan un notable negocio para esta comedia británica protagonizada mayoritariamente por jubilados de vacaciones en la India, que costó en torno a los 14 millones de dólares.

Este es el "top ten" norteamericano en el fin de semana entre el 1 y el de junio, a partir de las proyecciones de sus respectivos distribuidores:

1- (-) "Blancanieves y la leyenda del cazador" 56,25 millones de dólares
2- (1) "Hombres de negro III" 29,3 millones (112,3 desde su estreno)
3- (2) "Los Vengadores" 20,2 millones (552,7)
4- (3) "Battleship / Batalla naval" 4,8 millones (55,1)
5- (4) "El dictador" 4,7 millones (50,8)
6- (8) "El exótico Hotel Marigold" 4,6 millones (25,4)
7- (7) "Qué esperar cuando estás esperando" 4,4 millones (30,7)
8- (6) "Sombras tenebrosas" 3,8 millones (70,8)
9- (5) "Chernobyl diaries" 3 millones (14,4)
10- (-) "Cristiada" 1,8 millones

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails