comenta

miércoles, 25 de julio de 2012

El Festival de Cine de Toronto presenta su programación


Con los estrenos mundiales de cineastas franceses como Laurent Cantet y Francois Ozon, alemanes como Tom Tykwer y Margarethe von Trotta o el griego Costa Gavras, el próximo Festival de Cine de Toronto (TIFF) presentará una serie de estrenos mundiales más ecléctico que nunca, según afirmaron hoy sus organizadores en la ciudad canadiense. “Este año presentamos nuestro programa de galas más diverso hasta la fecha”, dijo hoy Cameron Bailey, director artístico del TIFF, al anunciar las galas y presentaciones especiales de la muestra.

Entre los estrenos mundiales que se podrán ver en el festival, que se realiza entre el 6 y el 16 de septiembre, están lo nuevo del director de la exitosa película de superhéroes “The Avengers“, Joss Whedon, “Much Ado About Nothing”, su particular versión de “Mucho ruido y pocas nueces”, la célebre obra de Shakespeare. Y si de clásicos de la literatura se trata, también el director de “Harry Potter y el cáliz de fuego” y “Donnie Brasco”, Mike Newell, se animó a versionar clásicos y estrena “Great Expectations” (Grandes Esperanzas) de Charles Dickens, con Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter.

Sin embargo, como este TIFF será más internacional que nunca, lo primero que destacan en la programación -que es un gran escaparate de producciones estadounidenses y canadienses- son los trabajos de varios directores extranjeros, incluyendo dos hispanoparlantes: la argentina Ana Piterbarg y el español J. A. Bayona.

Piterbarg estrena su ópera prima, “Todos tienen un plan”, rodada en el delta del Tigre en Buenos Aires y protagonizada por Viggo Mortensen y Soledad Villamil, mientras que Bayona, director de “El orfanato”, presenta “The impossible“, con Ewan McGregor y Naomi Watts, la historia de una familia que intenta sobrevivir tras el trágico tsunami de 2004.

“The Impossible” de Juan Antonio Bayona

Entre los grandes nombres que estrenan en Toronto están el griego Costa Gavras, con su thriller político “Capital”; el francés Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro por “Entre les murs”, que muestra “Foxfire”, adaptación de la novela de Joyce Carol Oates sobre una pandilla de chicas en un pequeño pueblo en los años 50 y su compatriota Francois Ozon, con “In the House”, con Kristin Scott Thomas.

Por su parte, la alemana Margarethe von Trotta presenta “Hannah Arendt”, su retrato de la influyente filósofa alemana de origen judío, mientras que su compatriota Tom Tykwer (“Corre Lola corre”) se une a los hermanos Wachowski, creadores de “Matrix”, en “Cloud Atlas”, con las actuaciones de Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon y Hugh Grant.

Además, varios actores famosos exhibirán sus trabajos como directores, entre ellos el estadounidense Ben Affleck, con “Argo”, protagonizada por él y sobre la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979; el italiano Sergio Castellito, con “Twice Born”, coproducción ítalo-española protagonizada por Penélope Cruz sobre las consecuencias personales de la Guerra de Bosnia y “Quartet”, de Dustin Hoffman, primera incursión del actor de Hollywood en la dirección.

Por otra parte, el thriller de acción “Looper”, del director estadounidense Rian Johnson, protagonizado por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis, abrirá el festival.

El Festival de Toronto se convirtió en una de las citas más importantes del cine después de Cannes, por la gran cantidad de estrenos y estrellas que reúne y por el gran número de miembros de industria que participan en él. Toronto es, además, la plataforma de lanzamiento de gran parte de las películas que formarán luego parte de la carrera hacia los Oscar.

Si bien a diferencia de otros grandes festivales como Berlín, Venecia o Cannes, el de Toronto no tiene secciones competitivas, su entusiasta público entrega el People’s Choice Award a su película favorita. El año pasado el premio fue para “Where Do We Go Now?”, de la libanesa Nadine Labaki.

Fuente: Cine3

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails