comenta

lunes, 13 de agosto de 2012

Bourne debuta en el nº1 y Batman desciende al tercer puesto en Norteamérica


"El legado de Bourne", con una taquilla por encima de los 40 millones de dólares, ha acabado con el reinado que durante tres semanas ostentó "El caballero oscuro: La leyenda renace / El caballero de la noche asciende", pero no fue la única en superarla, ya que la comedia electoral "En campaña todo vale / Locos por los votos" también se le adelantó con casi 27, 5 millones, un resultado superior al esperado. El tercer estreno, la comedia dramática de Meryl Streep y Tommy Lee Jones "Hope spring" obtuvo una cuarta plaza y 15,6 millones.

El "reboot" de la saga de acción, espías y persecuciones Bourne alcanzó los objetivos, que tampoco eran demasiado ambiciosos. Incluso, algunos observadores apostaban por un debut en torno a los 45. La primera cinta de Bourne, de las interpretadas por Matt Damon, arrancó en 2002 con 27 millones, la segunda con 52,2 dos años más tarde, y la tercera con 69,2 en 2007, de manera que lo ahora obtenido por la versión reflotada, protagonizada por Jeremy Renner, no es para tirar cohetes.

Ello no quita para que "El legado de Bourne", escrita y dirigida por Tony Gilroy, quien estuvo relacionado con la previa trilogía como coguionista, tenga claras opciones de ser amortizada con el apoyo de la taquilla foránea, ya que su presupuesto de 125 millones no es exagerado para este tipo de productos. Habrá que contrastar opciones dentro de una semana cuando veamos qué ritmo de decadencia puede alcanzar, el cual de entrada no parece muy brillante considerando unas críticas bastante tibias, y una opinión de los espectadores aceptable ("B" en las encuestas de CinemaScore).

Francamente mejor pintan las cosas para la nueva comedia de Will Ferrell, quien ahora acompañado por el "resacoso" Zach Galifianakis, protagoniza "En campaña todo vale / Locos por los votos" ("The campaign"), por el simple hecho de su relativamente contenido precio. Sin embargo, y a pesar de su arranque por encima de las previsiones, con 27,4 millones de dólares, el público no ha quedado tan convencido ("B-").

A la tercera posición desciende en su cuarto fin de semana "El caballero oscuro: La leyenda renace / El caballero de la noche asciende", que cayó un 45,3% en una semana. La "despedida" (?) de Batman totaliza en un mes 390 millones y pasará sin problemas de los 400 largos.

La madura comedia matrimonial "Hope springs", estrenada el miércoles, totaliza hasta este domingo los 20 millones, con un fin de semana de 15,6. A diferencia de las otras dos novedades, la cinta de Meryl Streep, Tommy Lee Jones y Steve Carell, disponía de un millar menos de salas, por lo que ese balance es bastante positivo. Disfrutaba de las mejores críticas entre las tres por lo que podría tener un descenso lento.

La caída más acentuada entre las veteranas fue para la nueva "Desafío total / El guerrero del futuro", con un desplome superior al 68%, que la ha dejado en la sexta plaza, frente a la segunda de su debut. En 10 días acumula 44,1 millones (costó 125). En sentido opuesto, el menor descenso es -con un 21,6%- la cuarta entrega de "Ice Age / La era de hielo".

A modo de resumen, no parece que la recta final de los Juegos Olímpicos haya influido demasiado, con un aumento total de recaudación de casi el 19% respecto del fin de semana precedente, y similar al de un verano normal.

Estas son las cifras preliminares según los datos de los propios estudios:

1- (-) "El legado de Bourne" 40,2 millones de dólares
2- (-) "En campaña todo vale / Locos por los votos" 27,4 millones
3- (1) "E.C.O.: La leyenda renace / E.C.D.L.N. asciende" 19,5 millones (390,1 desde su estreno)
4- (-) "Hope spring" 15,6 millones (20)
5- (3) "Diary of a wimpy kid: Dog days" 8,2 millones (30,5)
6- (2) "Desafío total / El vengador del futuro" 8,1 millones (44,1)
7- (4) "Ice age: La formación de los continentes / La Era de Hielo 4" 6,7 millones (144)
8- (7) "Ted" 3,29 millones (209)
9- (6) "Step Up Revolution" 2,8 millones (30,1)
10- (8) "The amazing Spider-Man / El sorprendente hombre araña" 2,2 millones (255,5)
11- (5) "The watch" 2,2 millones (31,3)

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails