comenta

lunes, 27 de agosto de 2012

El compositor Gustavo Santaolalla, de gira formativa por la Argentina

El productor, músico y compositor argentino afincado en Hollywood Gustavo Santaolalla se encuentra de gira por su país, un recorrido por tres provincias que incluye conferencias y conciertos, y que tendrá uno de sus puntos culminantes este martes, en Jujuy, donde su actuación se transmitirá a todo el país a través de la web y del canal 360 TV de la Televisión Digital Abierta. Fue la pasada semana, cuando el doble ganador del Oscar por las bandas sonoras de "Babel" y "Brokeback mountain - En terreno vedado / Secreto en la montaña" inició su andadura en San Juan. Todo el ciclo de charlas y recitales gratuitos están organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural para promover la inclusión y apoyar la actividad musical de las nuevas generaciones.

En sus encuentros con el público, el multipremiado compositor, intérprete, productor y propietario de un sello discográfico, evoca su niñez, sus comienzos en el mundo de la música y su trabajo de productor. Así, durante la primera velada, Santaolalla compartió con los presentes: "Creo que la tarea del productor debe ser maximizar la capacidad artística de la banda. Además de participar en cuestiones técnicas como la definición de la estructura de las canciones y la elección del repertorio, es fundamental que, dentro de un estudio de grabación, que suele ser bastante frío, genere en el artista la tranquilidad y el espacio para que este se exprese, y poder capturar, de esta manera, la magia y la emoción que tiene la música".

"Es muy reconfortante -comentó el compositor de otras conocidas bandas sonoras, como las de "Diario de motocicleta", "En el camino", "Biutiful" o "Amores perros"- poder tocar con chicos en los que me veo reflejado. Siento que todos los niños y jóvenes que están hoy aquí tienen un nivel de pasión importante por lo que hacen. Todos poseen una inocencia e inexperiencia que resulta en una mezcla maravillosa, que me encanta".

Consultado sobre la importancia de iniciativas como el Plan Nacional Igualdad Cultural y la distribución federal de la cultura que propone, subrayó: "Me parece genial la inclusión de la juventud en este tipo de actividades. Que la Argentina esté interconectada con eventos cultures como el de esta noche es increíble, porque siempre todo ha estado muy centralizado en la Capital Federal, y esta iniciativa es algo mucho más equitativo, que le da lugar y acceso a la gente de todo el país".

La gira continuará el martes 28 de agosto a las 21 en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá, Jujuy, donde Santaolalla se unirá a la Orquesta Infanto-Juvenil de la provincia, dirigida por Sergio Jurado, y a intérpretes de instrumentos autóctonos. A través de la Red Federal de Cultura Digital, esta función podrá disfrutarse, en vivo y en directo, en la Estación Cultural de Exhibición Espacio INCAA km 2290 de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), y en el resto del país, por la señal 360 TV de la TDA y el sitio institucional www.igualdadcultural.gob.ar.

El cierre del ciclo será el sábado 1 de septiembre a las 17 en el Espacio Joven de Tecnópolis (Buenos Aires). La presentación llegará, en vivo, al Cine Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá, y al Espacio INCAA km 2290 de Comandante Luis Piedra Buena, y también podrá verse por la señal 360 TV de la TDA y la web del Plan. En esa ocasión, dirigida por Roberto Flores, participará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails