comenta

jueves, 11 de mayo de 2017

VideoEntrevista - UNCIPAR 2017 - Paula Sanchez Presidente de UNCIPAR



Durante una ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro La Torre de Pinamar (del que se anunció su pronta remodelación), se entregaron los premios oficiales y no oficiales de las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente 39 UNCIPAR. En esta edición hubo muy buenos trabajos (algunos ya vistos en otras muestras y festivales), pero lo cierto es que no existía un firme candidato. La Sección Competitiva Nacional presentó 31 cortometrajes para todos los gustos: ficción, documental, animación, comedia, ciencia ficción, suspenso y drama. Onión de Juan Pablo Zaramella se llevó el primer premio.
Luego de la exhibición de dos cortometrajes del taller de video-celular desarrollado durante las Jornadas, comenzó la entrega de premios no oficiales. Varios realizadores subieron a agradecer los galardones. En la Clausura, el Secretario de Turismo y Cultura Eduardo Isach ponderó la decisión del Intendente Martín Yeza (ausente con aviso) de poner en marcha este evento, presente en Pinamar desde la edición anterior.
Paula Sánchez, Presidente de la Comisión Directiva de UNCIPAR, celebró que la Asociación tenga cuarenta años y haya podido, como colectivo, mantener las Jornadas. “Celebro estas Jornadas acá en Pinamar. Somos un festival de cortometrajes que va a cumplir cuarenta años. Fomentamos y damos lugar a los nuevos realizadores; esta es nuestra misión. No somos un entretenimiento cuantitativo. Me encantaría tener las salas llenas, es nuestro desafío. Cuando Pinamar nos dijo sí, dijimos ‘allá vamos’, pero nos estamos encontrando con un nuevo desafío, que es plantar semillas, ser generadores, establecer una sinergia con los pinamarenses. Estamos empezando y vamos a lograrlo”, sostuvo.
En cuanto a los premios de la Competencia Nacional de Cortometrajes (debajo ofrecemos el palmarés completo), el jurado decidió otorgarle el Primer Premio a Onión, de Juan Pablo Zaramella, un trabajo sólido en cuanto a su producción, pero menor si se considera la rica filmografía de un director ya instalado en el concierto de festivales nacionales e internacionales. Mucho más impredecible resultaron los otros premios. El Segundo Premio fue para Ranchillos, documental sobre una popular celebración de carnaval en Tucumán, que transmitió toda su energía y simpatía a la platea. Las menciones recayeron sobre ERROR 404 y Once, dos producciones destacadas en este mismo medio y que merecían no irse con las manos vacías.
Más allá de haberse desarrollado durante un contexto de fuerte incertidumbre institucional (nos referimos, claro, al INCAA), el 39 UNCIPAR ofreció una muy buena organización y una selección de trabajos valiosos. No hubo ningún cortometraje que se acercara siquiera al bochorno, algo que ocurre hasta en los festivales más instalados a nivel internacional. Luego de las dudas que se sembraron hace apenas poco más de un mes sobre la continuidad de Pantalla Pinamar, es importante sostener y visibilizar el trabajo de las muestras y festivales más pequeños, fundamentales para que la industria del cine no detenga su vigoroso crecimiento.


PREMIOS OFICIALES

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES

Primer Premio: Onión, de Juan Pablo Zaramella

Segundo premio: Ranchillos, de Matías Minahk. Por el tratamiento de lo popular en un registro humano, verdadero y vital.

Mención: Error 404 de Mariana Waistein, y Once, de Juan Cruz Llobera y Hebe Urricelqui.

PREMIO ESPECIAL PINAMAR: Extremos, de Federico Molentino.


COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Primer Premio: Amazonas, de Carlos Piñero (Bolivia)

Segundo Premio: La Vorágine, de Cristóbal Sánchez (Chile)

Mención: A las actrices Marija Kohn y Doris Saric Kukuljica, protagonistas de ZVJERKA de Daina Pusic (Croacia).


PREMIOS NO OFICIALES

PREMIO CINE.AR : Al silencio, de Mariano Cócolo.

PREMIO ARGENTORES: Pablo Vilas, por Maltempo, de Alan Borodovsky.

PREMIO SAGAI: Ailín Salas, por La sierva, de Sebastián Loran, yJuan Luis chamorro, por La canoa de Ulises, de Diego Fló.

PREMIO ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina): Iván Gierasinchuk, por Un alud, de Cecilia Cartasegna, y Sergio Piñeyro, por Onion, de Juan Pablo Zaramella.

PREMIO ACCA: Ex Aequo para: La Canoa de Ulises, de Diego Fió, y CORP., de Pablo Polledri

PREMIO RAFMA: CORP., de Pablo Polledri.



Seguí todas las novedades del mundo del cine y los últimos estrenos videocomentados en:

En Twitter: http://twitter.com/pablomcfly

En Facebook: https://www.facebook.com/pages/Cine-con-Mc-Fly/256578968173

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails